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FIL 2022: Diario Oficial El Peruano, una mirada al Bicentenario

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

19:37 | Lima, jul. 30.

En la Feria Internacional del Libro de Lima 2022 esta tarde se llevó a cabo la mesa "Diario Oficial El Peruano, una mirada al Bicentenario".

El presidente del directorio de Editora Perú, Hugo Aguirre; el director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz; así como el gerente de Publicaciones Oficiales de Editora Perú, Ricardo Montero, participaron de la presentación y posterior conversatorio que se desarrolló en el auditorio César Vallejo.

Al iniciar su exposición, Aguirre explicó que Editora Perú es la organización que contiene en términos corporativos a El Peruano (el diario), Andina (la agencia de noticias) y a Segraf (imprenta).

Sobre el Diario Oficial El Peruano lo calificó de un medio de comunicación público clave para la peruanidad, pero también fundamental para el Estado, y que se encarga de publicar la legislación nacional, así como llevar la información de los distintos sectores del Gobierno.

"Es un medio que publica toda la legislación que se produce en el país, un medio que publica todos los acontecimientos relacionados al Gobierno; somos esa institución que permanece junto con el Estado, aunque el Gobierno cambie, y se pone al servicio siempre del que asume la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Patria (...), no somos un medio oficioso, sino oficial", precisó. 





A su turno, Montero recordó que el diario oficial fue fundado por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1825 y que su nombre no fue por casualidad, sino porque el libertador consideraba que el nuevo Estado debía tener una identidad basada en su gentilicio. 

Asimismo mencionó que a partir del 7 de febrero de 1941, durante el gobierno de Manuel Prado, se ordenó legalmente el papel que debía cumplir El Peruano en el ordenamiento jurídico de nuestro país. 

Calidad informativa y neutralidad

En tanto, Félix Paz destacó la importancia del diario oficial como medio de comunicación del Estado, sobre todo por la calidad de información que ofrece con respecto a los medios comerciales; además de publicar suplementos culturales, de economía e información jurídica.

En el caso de El Peruano destacó la neutralidad en su información, la cual fue reconocida por la Unión Europea durante el último proceso electoral, porque dio el mismo espacio y cobertura a los candidatos a la Presidencia de la República, tanto en la primera como en la segunda vuelta. 

Detalló que el diario físico, "el papel", está divido en tres cuerpos: el noticioso, que es la parte periodística; luego el boletín oficial, con los avisos de instituciones y empresas; mientras que el tercero es el suplemento, con el boletín de Normas Legales.

"La idea es que el papel tenemos que potenciarlo con nuestra presencia en redes sociales", sostuvo Paz.

Al respecto mencionó que, a junio del presente año, el Diario Oficial El Peruano tiene más de 45 millones de usuarios únicos y más de 156 millones de páginas vistas, siendo que el 55 % por ciento de visitantes se ubica entre los 18 y 44 años de edad.


(FIN) RMCH 
GRM

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Publicado: 30/7/2022