Andina

Desborde de alegría en Huancayo por fiesta de Santiago Huanca 2018

Más de 80 instituciones públicas y privadas participan de pasacalle

Desborde de alegría en Huancayo por fiesta de Santiago Huanca 2018. ANDINA/Pedro Tinoco

Desborde de alegría en Huancayo por fiesta de Santiago Huanca 2018. ANDINA/Pedro Tinoco

14:59 | Huancayo, jul. 25.

Huancayo vive hoy un día de alegría desbordante por la festividad del Santiago Huanca, una de las fiestas más importantes de su calendario tradicional en honor de su patrón Santiago. Por este motivo se desarrolló un pasacalle multitudinario que atiborró sus calles.


A ritmo de orquestas típicas, más de 80 instituciones, entre públicas y privadas, participaron de esta danza del Valle del Mantaro, con el tradicional pasacalle desde el parque Bolognesi hasta el parque Huamanmarca donde se desarrolló el concurso del “Santiago Huanca 2018”.

Durante el recorrido los danzantes demostraron la variedad de coreografías, donde participaron niños, niñas, jóvenes y adultos. Con el peculiar “guapido” incentivaron a los pobladores a disfrutar de esta fiesta popular; asimismo repartieron cientos de caramelos, galletas y frutas a los asistentes.


“Estamos revalorando nuestras costumbres en este inicio de la fiesta del Santiago, incentivamos la participación de varias delegaciones, pues como ente municipal, debemos incentivar la práctica de esta danza”, afirmó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

Premios para ganadores


Para los ganadores del primer lugar, se entregará 2,000 soles y una tinya de oro; para el segundo puesto, 1,500 soles y tinya de plata; y para el tercer lugar, 1,000 soles más tinya de bronce. 

Asimismo, las organizaciones sociales y de base tuvieron los mismos incentivos para los primeros lugares, donde se evaluó con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.


“El Santiago Huanca es parte de nuestro valle, ahora estamos demostrando cómo la población de Huancayo sale a las calles para celebrar el inicio de esta tradición, donde miles de familias demostrarán su forma de expresarlo”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la municipalidad de Huancayo.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 25/7/2018
Loading...