12:25 | Chiclayo, jul. 19.
Alrededor de 25 millones de soles de movimiento económico se generaría en la región Lambayeque con el arribo de 270,000 visitantes nacionales y extranjeros durante la semana del feriado largo por Fiestas Patrias en esta zona del país, estimó Félix Mio Sánchez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).
Puntualizó que en Lambayeque se están promocionando las festividades tradicionales, como la 51 edición de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum-2024), la XI Festicausa en la provincia de Ferreñafe, la Semana del Tradicional King Kong en Lambayeque, la Feria Artesanal Gastronómica en Mórrope ( VII FAR Muchik 2024), la del Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena en Ciudad Eten.
Además, el Festival Gastronómico del Pato en el centro poblado de Callanca (Monsefú) los días 28 y 29 de julio.
En diálogo con la Agencia Andina, Félix Mio manifestó que el Gobierno Regional de Lambayeque apoyará con presupuesto a las seis actividades que se desarrollarán en la región durante el aniversario patrio.
“Contamos con un presupuesto de 200,000 soles para apoyar en acondicionamiento de escenarios, toldos, baños químicos, valla de seguridad y la contratación de elencos de danzas, entre otros”, subrayó.
El titular de la Gercetur advirtió que en Mórrope se realiza la Feria Far Muchik para poder aprovechar el potencial que tiene, pues es considerado el último bastión mochica y tiene una feria llena de mucha cultura y tradición, rescatando el tema de su artesanía y el algodón nativo.
Destacó, asimismo, que Lambayeque ofrece al Perú y el mundo unas Fiestas Patrias en las cuales los turistas pueden conocer la riqueza cultural, gastronómica, así como conocer los imponentes museos y las hermosas playas de esta región.
“Se está calculando la llegada de unos 270,000 visitantes en toda la semana de las Fiestas del aniversario patrio. El año pasado llegamos a 250,000 que generó un flujo económico de 15 millones de soles”, aseveró.
El gerente de la Gercetur Lambayeque resaltó, también, que la gastronomía es un patrimonio cultural inmaterial en esta región.
“Nosotros como gobierno regional estamos presentando un expediente técnico ante el Ministerio de Cultura para que la declare como Patrimonio Cultural Inmaterial y para ello venimos trabajando con todos los alcaldes distritales y estamos apoyando con presupuesto económico para el desarrollo de estas festividades como el caso del Fexticum donde se proyecta el arribo de unos 170,000 visitantes durante los días centrales del aniversario patrio donde se prevé un movimiento económico de unos 12 millones de soles”, subrayó.
Indicó que la actividad económica durante Fiestas Patrias se dinamiza en los rubros de transporte, alojamiento y alimentación, así como diversión y otros servicios.
“Alrededor de este importante sector que es la industria sin chimenea, hay muchos beneficiarios de la cadena de valor, por eso es importante potenciar nuestra actividad turística en Lambayeque”, afirmó.
La autoridad de la Gercetur Lambayeque resaltó que recientemente se desarrolló en Bambamarca (Cajamarca) la XIV Feria Birregional Cajamarca-Lambayeque, donde se trasladó a emprendedores y artesanos locales para que expongan y comercialicen productos como arroz fortificado, panetón elaborado con hongos comestibles, así como artesanía elaborada por productores de los distritos de San José y Mórrope.
“Cada vez que tenemos exposiciones en otras regiones llevamos nuestra cultura, artesanía, gastronomía y danzas tradicionales”, comentó.
Mencionó que al cierre de este año, se proyecta en Lambayeque llegar a un millón de visitantes nacionales y extranjeros, llegando a la cifra alcanzada en el 2019 que generó un flujo económico de 125 millones de soles. "En lo que va del año reportamos la mitad de esa cifra, pero con estas festividades que se están desarrollando es posible que superemos un poco más", acotó.
Concursos Nacionales de Manifestaciones Culturales
Por otro lado, adelantó que el 16 de octubre próximo se realizará el Primer Concurso Nacional de Marinera y el 30 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Nacional de Danzas Folclóricas, a desarrollarse en el auditorio del centenario Colegio Nacional de San José, en Chiclayo.
“Buscamos revalorar y fortalecer nuestra cultura. Tenemos danzas tradicionales como por ejemplo en distritos altoandinos como Incahuasi y Cañaris que tienen que ser visibilizadas, pues conjugan tradiciones ancestrales y mestizaje expresadas en baile, música y arte interpretados con alegría y sentimiento desbordante”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 19/7/2024