16:43 | Huamanga, Ayacucho, jul. 27.
Por Julio Castillo Bellido, enviado especialEn el marco de la celebración del 203 aniversario de la Independencia del Perú se llevó a cabo el desfile cívico militar en la Plaza de Armas de Huamanga con la asistencia de las principales autoridades de la región Ayacucho y un público masivo que colmó las tribunas con fervor patrio.
Participaron los colegios ganadores del desfile escolar, diversas delegaciones de instituciones públicas, Policía Nacional y el Ejército principalmente.
Las actividades por Fiestas Patrias se iniciaron con el tradicional Te Deum en la Catedral de Huamanga, cuya celebración estuvo a cargo del arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro García Calderón.
En la homilía pidió a todos los peruanos, dejar los odios y trabajar todos unidos por el entendimiento y por el desarrollo del país.
De inmediato, todas las autoridades civiles, militares y policiales presentes en la misa lideradas por la vicegobernadorea Tania Vila Sosa y el prefecto, en representación del Ejecutivo, Yuri Abad Quispe, se trasladaron al estrado oficial instalado en el Portal Constitución para dar paso al desfile de las diversas delegaciones.
En tanto la ciudadanía ayacuchana así como gran número de turistas, la mayoría nacionales, tomaba posesión de un lugar, ya sea en la vereda o los balcones tradicionales de la Plaza de Armas, para espectar el desfile.
Ante la ausencia del gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez, presidió el desfile la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa, en representación del Gobierno Regional de Ayacucho.
Estuvieron presentes también en el estrado oficial el Prefecto Yuri Abad; el comandante de la Cuarta División del Ejército en Ayacucho, generarl Walter Molina, el jefe de la Región Policial, general PNP Juan Alberto Quiroz, así como los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público y el arzobispo, monseñor Salvador Piñeiro.
Tras el saludo a la bandera del Ejército y el izamiento del Pabellón Nacional y de la ciudad de Huamanga se intepretó el Himno Nacional y el de la ciudad huamanguina.
Un detalle que llamó poderosamente la atención y causó el aplauso de las autoridades y del público en general fue el grupo de personas, instalados frente al estrado principal, que interpretaron el Himno Nacional y el de Huamanga con lenguaje de señas como una muestra de asertividad y respeto con las persoas con discapacidad.
Inicio del desfile
Los primeros en deslfilar fueron los colegios que ganaron el concurso escolar y mostraron su fervor patriotico correctamente uniformados ante los acordes de la banda de músicos.
Luego desfilaron trabajadores del gobierno regional así de las diversas instiruciones del Poder Judicial, Ministerio, de las oficinas descentrelizadas de los sectores como Desarrollo Agrario, Salud, Educación, así como del personal que viene trabajando en diversas obras emblemáticas que vienen ejecutando el gobierrno y otras instituciones del Estado.
El desfile de los trabajadores fue con sus uniformes de trabajo (color naranja en su mayoría, casco, lentes y calzado de seguridad) y herramientas como martillos, alicates en la cintura e incluso algunos cargaban bolsas de cemento.
También desfilaron los bomberos acompañados de sus unidade motorizadas como bombas de agua, ambulancias y de rescata además de la escala telescópica.
Policía Nacional
Luego llegó el turno de la Policía Nacional, que estuvo encabezada por la Banda de Música Santa Rosa de Lima, que precedieron el paso de las diversas unidades policiales en la región Ayacucho.
Los primera unidad en desfilar fue la Escuela de Policía, destacamento conformado por jóvenes estudiantes que fueron seguidos por la Policía Femenina de la Región Ayacucho. Además del paso marcial entonaban canciones alusivas a su institición.
Luego lo hicieron las Unidad Servicios Especiales (UDE) así como las de Emergencia, Rescate y Caballería. Los efectivos de cada unidad lo hicieron con sus uniformes de campaña, en algunos casos camuflados y sus rostros pintados, que despertaron el interés y la admiración del público. Igualmente los efectivos de la Compañia Mariano Santos, realizaron sus diversos desplazamientos debidamente sincronizados.
Tras el paso de la Policía de Turismo, con sus unidades móviles, le tocó el turno a los efectivos encargados del tránsito que hicieron una serie de demostraciones con sus motocicletas y camionetas, en algunos casos con poses acrobáticas, generando los aplausos de las autoridades y del público.
Ejército demostró marcialidad y gallardía
Finalmente, el destacamento del Ejército se hizo presente en el desfile siendo el más esperado por los presentes y en cuyo paso demostraron fervor patriotico y gallardía.
Su ingreso fue anunciado por trompetas de la Banda de Músicos Número 57 de la Segunda Unidad de Infantería en Ayacucho, que le dio un brillo especial al paso marcial de los soldados.
Los primeros en desfilar fue la escolta de la Segunda Brigada de Infanteria del Ejército. Luego lo hizo el Colegio Militar Basilio Auqui.
A continuación desfilaron los efectivos de la Segunda Brigada de Infanteria con sus diversas divisiones, sus uniformes de campaña y encargados de la seguridad en la región.
La División de Comunicaciones, encargada de mantener el enlace de las fuerzas de combate al igual que la Compañía Comandos y la Policía Militar motivaron los aplausos del público.
También desfilaron la Compañía de Comunicaciones, así como las unidades de reconocimiento y motorizada. Esta última con sus camiones camulflados y francotiradodes que son los encargados de dar apoyo a las fuerzas que están en combate que enfrentan al narcotráfico y el terrorismo.
Cerró el desfile el Batallón de Infantería, con su maquinaria pesada, con lo cual realiza trabajos en mejora de las diversas comunidades.
El público pudo apreciar los cargadores frontales, los rodillos retroexcavadoras, entre otra maquinaria destinada al apoyo a las diversas comunidades de la región.
(FIN) JCB
Más en Andina:
Publicado: 27/7/2024