Alrededor de 9,000 platos de arroz a base de pato criollo se espera comercializar durante el XII del Festival Gastronómico del Pato 2022, que se efectuará los días 28 y 29 de julio en el centro poblado Callanca, del distrito de Monsefú, región Lambayeque.
Segundo Guzmán, coordinador del evento, expresó que desde hace algunos meses se prepara este festival, en el que 30 expertas cocineras ofertarán ambos días, desde las 10:00 horas, 15 potajes elaborados a base del ave a 20 soles.
“Se espera recibir la visita de más de 10,000 personas en el centro deportivo Santa Margarita [frente al mercado de Callanca]. En el festival del 2019, Callanca vendió cerca de 8,000 platos de arroz con pato”, recortó en diálogo con la Agencia Andina.
Refirió que se acondicionarán 35 stands, de los cuales cinco estarán destinados a la venta de artesanía y productos del bosque seco y un patio de comidas, más de 40 sabores de chicha, así como la presentación de danzas típicas del Señor de Chuspo y el milenario baile de los negritos. Asimismo, concurso de tejas y de catadores de chicha denominado Seca Chape.
Guzmán indicó que el 29 de julio habrá un concurso gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de arroz con pato, que contará con un jurado calificador liderado por reconocidos chefs de Chiclayo.
Variedad
En el centro poblado Callanca existen 21 restaurantes y centros campestres cuya principal demanda es el plato elaborado a base de carne de pato; se oferta en presentaciones como graneado de pato, alverjado de pato, pato mechado, tallarín con pato, cebiche de pato, pato guisado, pato estofado, arroz con pato.
Recordó que las mujeres de esta zona han sido capacitadas en la desinfección de corrales para empezar la crianza del ave. Además, en la sanidad animal, beneficio o matanza de patos, así como en el control de calidad del producto para su entrega a los restaurantes campestres de Callanca.
Panificadores de la zona, por su parte, prepararán el pastel dulce relleno con carne de pato. “Este genuino pastel dulce será el deleite de los asistentes. Es la novedad de este año que será repartido gratis a todos los asistentes”, reveló.
Guzmán resaltó que durante este festival se acondicionará una cocina milenaria para la preparación de panquitas de life, caballas rellenas y otras delicias. También habrá una exhibición y venta de verduras y productos locales a precios módicos.