Andina

El pato criollo es la estrella en festival gastronómico de Lambayeque

Se prepararán más de 8,000 platos en Festival del Pato 2019 en Callanca

ANDINAEl pato criollo es la estrella en festival gastronómico de Lambayeque.

ANDINAEl pato criollo es la estrella en festival gastronómico de Lambayeque.

07:19 | Chiclayo, jul. 20.

Alrededor de 8,000 platos se espera comercializar en el Festival Gastronómico del Pato 2019 que organiza el centro poblado de Callanca, ubicado en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.


En el festival gastronómico unas 30 expertas cocineras de Callanca prepararán 16 variedades de plato, todas tradicionales de la zona, elaboradas a base del pato criollo.

La feria se inicia el sábado 27 y culmina el lunes 29. Todos los platos tendrán como precio 13 soles.

“Se ha previsto sacrificar unos 300 ejemplares de patos criollos y recibir la visita de alrededor de 8,000 personas en el campo deportivo Santa Margarita de Callanca. Se busca la puesta en valor de la gastronomía y cultura de este pujante pueblo de Callanca donde se espera obtener ingresos superiores a los 100,000 soles”, afirmó Segundo Guzmán Ballena, presidente de la comisión organizadora.

En diálogo con la Agencia Andina, puntualizó que se acondicionarán 30 estand y un patio de comidas donde las personas podrán disfrutar de la exquisitez de la comida local, la presentación de danzas típicas, así como 40 variedades de chicha.

“Se podrá degustar chicha de maca, que será el emblema de esta edición, así como se tendrá una variedad de números artísticos, versos costumbristas, juegos de tejas y el concurso al mejor plato de arroz con pato, cuya ganadora estará en Mistura para continuar con su proceso de innovación”, subrayó.

Al mismo tiempo, habrá exhibición y venta de artesanía del circuito mochica, verduras y productos locales a precios módicos.


Guzmán informó que el 29 de julio se realizará el concurso gastronómico donde se premiará al mejor plato de arroz con pato, que contará con un estricto jurado calificador.

Destacó que en el centro poblado de Callanca existe un significativo número de restaurantes y centros campestres cuya principal demanda es el plato elaborado a base de carne de pato donde se ofertan en presentaciones como: graneado de pato, alverjado de pato, pato mechado, pato guisado, pato estofado y arroz con pato.

De igual manera, cebiche de pato, poda de pato, tallarín con pato, que es la delicia de visitantes que acuden hasta los negocios gastronómicos de esta zona.

“En esta oportunidad se preparará como innovación el pato a la parrilla y se invita a todo el público a que nos visite este 27, 28 y 29 de julio para compartir las fiestas patrias con un evento de esta naturaleza”, apuntó.

Segundo Guzmán remarcó que en esta XI edición del Festival se mostrarán las bondades culinarias de las productoras de Callanca con la exhibición de variedades de platos a base de pato criollo.


Por último, invocó a los visitantes a llegar temprano a este Festival que empezará a las 11:00 horas para que pueda disfrutar de la exquisitez de las diferentes presentaciones de platos a base de pato, donde la seguridad está garantizada con la presencia de la policía nacional y las juntas vecinales de esta zona.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 20/7/2019
Loading...

Te puede interesar