Andina

Fiestas Patrias: alerta ante posibles invasiones de monumentos y sitios arqueológicos

Ministerio de Cultura insta a ciudadanía a involucrarse en la defensa, cuidado y protección de legado histórico

El Ministerio de Cultura aseguró que se encuentra alerta, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, ante el intento de algunas personas de profanar, saquear o invadir sitios históricos y arqueológicos, con lo cual se afecta el Patrimonio Cultural de la Nación. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura aseguró que se encuentra alerta, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, ante el intento de algunas personas de profanar, saquear o invadir sitios históricos y arqueológicos, con lo cual se afecta el Patrimonio Cultural de la Nación. ANDINA/Difusión

11:28 | Lima, jul. 27.

El Ministerio de Cultura aseguró que se encuentra alerta, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, ante el intento de algunas personas de profanar, saquear o invadir sitios históricos y arqueológicos, con lo cual se afecta el Patrimonio Cultural de la Nación.

Indicó que mediante sus Direcciones de Control y Supervisión, y de Defensa General del Patrimonio Cultural en Lima, así como sus Direcciones Desconcentradas de Cultura en las regiones, los equipos del sector están alertas ante posibles acciones que vulneren el legado histórico.


El Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a involucrarse en la defensa del patrimonio cultural, no solo como acción cívica sino también porque con ello contribuyen con el cuidado y protección de la herencia nacional, haciendo posible la difusión de nuestra historia.


La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al Ministerio de Cultura a imponer multas por afectaciones y/o infracciones contra el patrimonio cultural, por montos que oscilan entre los 0.25 y las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (Desde 1,037.5 hasta 4 millones 150,000 soles en la actualidad). Durante 2018, se ha recaudado más de un millón de soles en multas por estos casos, precisó el Ministerio de Cultura.


Agregó que el Código Penal establece como sanción a los delitos contra el patrimonio cultural, penas que van desde los 3 hasta los 8 años de cárcel. La extracción ilegal de bienes y la alteración o destrucción de bienes culturales, entre otros, están considerados como delitos. 


El Ministerio de Cultura indicó a la población que si tiene alguna denuncia sobre daño al patrimonio cultural del país, puede registrarla en el siguiente enlace.

Patrimonio Cultural en peligro


El Ministerio de Cultura reveló que el sitio arqueológico Cerro de Oro, ubicado en la zona La Tormenta, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, es uno de los que se encuentra en riesgo de sufrir algún tipo de afectación. Similar situación enfrenta el sitio Cerro El Combo, en Pomalca, región Lambayeque, donde hace una semana se realizó el desalojo de invasores.


Indicó que otros sitios arqueológicos vulnerables son Huaricanga y El Porvenir (Barranca); Pucara (Canta); Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi (Cañete); Chancayllo y Cerro Colorado (Huaral); San Pedro Mama (Huarochiri).

También el Cerro Ñañañique (Piura); Cerro La Virgen, Tres Palos y Farfán, San Pachusco y Huaca Florencia de Mora (La Libertad); Toro Muerto (Arequipa); Pikiijirga, San Diego y Pampa de las Llama y Carhuaz (Áncash); Pukara (Puno); Miculla (Tacna); Chen Chen M 11 y Omo M 10 (Moquegua); Huaca La Calera II, Cerro Alto, Sacramento, Casuarinas, Cerro Prieto y Santo Domingo 1, 2, 3 (Ica); Huacaloma, Layzón y Qallaqpuma (Cajamarca) y zona arqueológica de Casual (Amazonas). 

Asimismo, El Tanque y la Necrópolis de Miramar (Ancón); San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca (Ate); Cerro Cañón (Carabayllo); Alfonso Cobián-Huascata (Chaclacayo); Cerro La Cruz (Independencia); Morro Solar-Armatambo (Chorrillos); y Cerro La Regla, Cerro El Respiro, Huaca Culebras, La Playuela, Palacio Oquendo y Pampa Los Perros (Callao). 

Del mismo modo, Carapongo, Caraponguillo, El Portillo, Unión Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica); Cerro Choque, Tambo Inga y Cerro Tinaja (Puente Piedra); El Sauce, Cantogrande y Cahuide (San Juan de Lurigancho); Muralla de Chuquitanta (San Martín de Porres).

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 27/7/2018
Loading...