Andina

Fiesta de San Juan: así se disfruta en Tingo María esta emblemática celebración amazónica

Ciudad importante de la región Huánuco vive con especial algarabía y tradición esta exultante efeméride

Fiesta de San Juan en Tingo María.

Fiesta de San Juan en Tingo María.

10:25 | Tingo María, jun. 23.

La Fiesta de San Juan se celebra con contagiante algarabía en la Selva peruana. Y uno de los lugares donde se disfruta con gran exultación es la ciudad de Tingo María, en la región Huánuco, donde la población y sus visitantes participan de una serie de actividades tradicionales que evidencian la riqueza cultural y fortalecen la identidad de esta cautivante localidad de la selva central peruana.

¿Cómo se celebra la Fiesta de San Juan?


Para este año, la Fiesta de San Juan en Tingo María contempla la exhibición de la tradicional “Fogata de los Tulumayos”. Se trata de una danza que representa las costumbres y rituales que practican los integrantes de esta etnia amazónica asentada a orillas del río Tulumayo, como la caza, la recolección, la pesca y la agricultura. 


Los Tulumayos, que tienen una población menos numerosa que otros grupos étnicos amazónicos, están gobernados por un cacique, hombre de edad no muy avanzada, cuyo liderazgo se sustentaba en su valentía y sabiduría. 


El 24 de junio, día central de la festividad, las actividades celebratorias empiezan a las 5 de la mañana con una procesión fluvial con antorchas en honor al santo patrón San Juan Bautista sobre el río Huallaga, partiendo de la playa Tingo.


Una hora después se realiza una misa en honor a San Juan Bautista, en la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, tras lo cual empieza la gran procesión y pandillada en honor a San Juan Bautista recorriendo las principales avenidas y calles de la ciudad de Tingo María.


El fin de fiesta se disfruta con un masivo concierto musical en el que participan artistas y orquestas de diversos géneros musicales.

Tingo María destino turístico


Fundada el 15 de octubre de 1938, la ciudad de Tingo María ha experimentado en ocho décadas un importante crecimiento poblacional y desarrollo económico que la posiciona como la segunda más importante del departamento de Huánuco.


Ubicada en plena selva alta, en el ámbito del Alto Huallaga, Tingo María posee un maravilloso entorno lleno de belleza paisajística, ingente biodiversidad y recursos naturales, así como cultura amazónica ancestral y deliciosa gastronomía que la sitúan como un destino cautivante desde el primer momento que motiva a retornar más de una vez.

El apelativo Ciudad de la bella durmiente responde a que está rodeada por una cadena de montañas cubiertas de vegetación y que conforman una gran silueta de una mujer recostada mirando al espléndido cielo azul que cubre a esta hermosa parte del Perú.

Atractivos turísticos


A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de Tingo María:

Plaza de Armas


Es el punto neurálgico de las actividades oficiales en la ciudad de Tingo María y punto de partida hacia los diversos atractivos turísticos de la provincia de Leoncio Prado. Destaca por su moderna estructura arquitectónica, en cuyo centro se aprecia un arco que expresa la puerta de entrada a la Amazonía peruana. Está adornada por árboles de varias especies amazónicas entre las que destacan las palmeras. En su contorno se ubican el Palacio Municipal y la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, la principal de la ciudad. 


Desde la plaza de Armas empieza la alameda Perú adornada por árboles de gran altura, la cual conduce a la emblemática plazuela El Colono, y al óvalo donde se erige una estatua en honor al coronel Leoncio Prado Gutiérrez, héroe de la Guerra del Pacífico y que da nombre a la provincia.


Parque Nacional Tingo María


Ubicado a 12 horas desde Lima, esta área protegida alberga una hermosa cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, que asemeja la silueta de una joven doncella que descansa mirando al cielo.



Este impresionante destino nos invita a ingresar en su frondosa vegetación selvática con su complejo sistema de cavernas subterráneas, en que la más famosa es la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Tingo María. Esta área natural protegida posee también una gran biodiversidad que, en el caso de la fauna silvestre, tiene como exponentes importantes al gallito de las rocas, el ave amazónica emblemática del Perú. 


En el recorrido podremos deslumbrarnos con las enigmáticas formaciones rocosas, grutas, galerías y los diversos arroyos de agua dulce en relajantes caminatas bajo un cielo tropical de color azul intenso y el cautivante verdor de los bosques amazónicos.


Cueva de las lechuzas


Es una gigantesca caverna que se encuentra al suroeste de la ciudad de Tingo María, en un sector empinado del cerro Bella Durmiente, a 673 metros sobre el nivel del mar. El ingreso es una abertura geológica de 20 metros de altura por 25 metros de ancho, dimensiones que aumentan en el interior cuya profundidad total supera los 170 metros. El interior de la gruta está hecho de piedra caliza que por acción de la humedad y del viento ha generado numerosas estalactitas que emergen de la bóveda, como de estalagmitas que afloran del piso. 


En el primer sector existe vegetación debido al germinado de las semillas que dejan los animales voladores silvestres que habitan este impresionante lugar como lechuzas, guácharos y murciélagos. Este atractivo turístico cuenta con escalinatas de piedra tallada con pasamanos que permiten ingresar a la cueva. El acceso a pie sin mayor dificultad es posible hasta un segundo sector y a partir de allí solo pueden continuar el recorrido personas preparadas y con los implementos de seguridad respectivos. 

Catarata Gloriapata


Se encuentra localiza a 13 Kilómetros de la ciudad de Tingo María, en la margen derecha del Parque Nacional de Tingo María. El acceso a esta hermosa caída de agua el puente es mediante el puente colgante de Tambillo Grande, y tras cruzarlo hay que caminar alrededor de 45 minutos. Al llegar, el imponente torrente de aguas cristalinas que se deslizan por una pendiente de rocas hasta la enorme poza verde esmeralda invita a tomar un baño refrescante y, al mismo tiempo, revitalizante. 


Durante el trayecto se puede apreciar abundante belleza paisajística con exuberante vegetación donde destacan árboles maderables, plantas medicinales, orquídeas, así como fauna silvestre con variedad de mariposas y otros insectos. 

Balneario de aguas sulfurosas


A cuatro Kilómetros al sureste de la ciudad de Tingo María, en la comunidad de Jacintillo y a solo 20 metros de la carretera afirmada Tingo María-Monzón, se encuentra este encantador lugar reconocido por sus aguas medicinales que provienen del cerro Coto Mono. 


La gran piscina natural que se forma seduce no solo por su belleza paisajística sino por las propiedades que se les atribuyen a las aguas que recibe, con elevada concentración de azufre, para aliviar enfermedades de la piel y del aparato digestivo.


Mirador Jacintillo


Estupendo Lugar de observación ubicado sobre la colina de Jacintillo, con una altitud de 772 metros sobre el nivel del mar, y que permite tener una vista panorámica de la ciudad de Tingo María con el fondo de la Cordillera Azul que forma la imagen de la “bella durmiente” y apreciar también la espléndida belleza paisajística del valle del Alto Huallaga. 


El acceso a este mirador natural que cuenta con puestos de venta de artesanías típicas es a través de una trocha carrozable desde un desvío en la carretera Tingo María-Monzón. 

Catarata de Santa Carmen


Se ubica a casi 8 Kilómetros al sureste de la ciudad de Tingo María, en la localidad de Santa Carmen y a una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar. Esta caída de agua cristalina desciende desde unos 30 metros y a lo largo de su recorrido se topa con una meseta de roca que forma una poza desde la cual vuelven a descender dos caídas de agua separadas que alimentan una gran poza verde esmeralda en el que se sumergen los bañistas. 


La frondosa vegetación que circunda a este escenario natural le confiere una impactante belleza que invita a perennizar a esta catarata en imágenes fotográficas y de video. 

Laguna El Milagro


Se encuentra en la localidad de Pendencia, en un desvío de la carretera Tingo María-Aucayacu, y para llegar hay que caminar 15 minutos por una trocha de fácil acceso. En el trayecto desde la ciudad de Tingo María se pueden conocer las localidades de Naranjillo, Santa Rosa de Shapajilla y Tulumayo, donde habitan etnias amazónicas. 


Este cautivante espejo de agua tiene una extensión de 40,000 metros cuadrados y su nombre responde a que se le atribuye propiedades místicas por la presencia de la planta Huairuro que es símbolo de buena fortuna y porque recibe la visita de chamanes y curanderos amazónicos. En esta laguna también se practica la pesca deportiva, dado que existe abundancia de peces como la tilapia, el huasaco, la carpa, entre otros. 


Mirador La Cruz-San Francisco


Se localiza en la misma ciudad de Tingo María, en un cerro de unos 150 metros de alto y de fácil de acceso en cuya cima, que conforma una meseta, destaca la efigie de una gran cruz de color blanco. Desde allí se tiene una impresionante vista panorámica de la ciudad de Tingo María y en especial de la cadena montañosa que configura la silueta de la bella durmiente que invita a perennizar el momento en fotografías y videos. 


Este mirador recientemente restaurado cuenta con bancas de descanso, barandas de seguridad y se han colocado grandes letras de concreto pintadas de color blanco que conforman la palabra Tingo María. 

Otros atractivos de interés


Además de estos fascinantes lugares bioseguros existen otros atractivos en Tingo María que pueden visitarse, respetando los respectivos protocolos sanitarios, entre los que destacan las cataratas San Miguel, Neptuno o de Ugarteche, Velo de las Ninfas, el balneario Cueva de las Pavas, Sol Naciente, entre otros. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 23/6/2023