Andina

Feriado largo del 29 de junio: viaja y deléitate con estos destinos de la Selva Central

Regiones Junín, Pasco y Ucayali albergan lugares de impactante belleza natural, biodiversidad, cultura y culinaria

Se aproxima un nuevo feriado largo, del 29 de junio al 2 de julio, y si aún no has decidido adónde viajar puedes animarte a visitar la fabulosa Selva Central cuyas provincias albergan atractivos turísticos de impactante belleza 
paisajística, prodigiosa biodiversidad, cultura e historia ancestrales y una suculenta gastronomía que deleitará tus sentidos animándote a volver más de una vez.

Se aproxima un nuevo feriado largo, del 29 de junio al 2 de julio, y si aún no has decidido adónde viajar puedes animarte a visitar la fabulosa Selva Central cuyas provincias albergan atractivos turísticos de impactante belleza paisajística, prodigiosa biodiversidad, cultura e historia ancestrales y una suculenta gastronomía que deleitará tus sentidos animándote a volver más de una vez.

13:32 | Lima, jun. 25.

Se aproxima un nuevo feriado largo, del 29 de junio al 2 de julio, y si aún no has decidido adónde viajar puedes animarte a visitar la fabulosa Selva Central cuyas provincias albergan atractivos turísticos de impactante belleza paisajística, prodigiosa biodiversidad, cultura e historia ancestrales y una suculenta gastronomía que deleitará tus sentidos animándote a volver más de una vez.

Las provincias de Chanchamayo y Satipo de la región Junín, Oxapampa en Pasco y la región Ucayali aguardan a sus visitantes con un conjunto de lugares que seguramente llenarán las expectativas de los amantes del turismo de naturaleza, aventura, cultural, rural comunitario y gastronómico.

A continuación, conoce los diversos atractivos turísticos que pueden visitarse en las regiones de nuestra Selva Central.

Chanchamayo


A continuación, conoce algunos de los principales atractivos turísticos de la provincia de Chanchamayo.

Catarata Tirol


Es una de las más visitadas por los turistas que viajan a la provincia de Chanchamayo. Presenta una altura de 30 metros y para llegar hasta esta deslumbrante caída de agua se requiere una caminata de 45 minutos por un trayecto lleno de belleza paisajística.


Catarata Las Tres Reinas


Recibe este nombre porque está conformada por 3 cataratas: La Niña, La Pinta y la Santa María. Se encuentra a unos 30 minutos desde la ciudad de La Merced y tras cruzar el puente colgante Kimiri, sobre el río Chanchamayo. 

Catarata El Tigre


La caída de agua, conocida también como Tigre Paccha, se origina por un desnivel que se da en el río Santa Bibiana. La caída de agua tiene una altura de 30 metros divididos en seis pequeños saltos a su paso.


Catarata Velo de novia


La catarata, ubicada en la provincia de Chanchamayo, está formada por un salto de agua de aproximadamente 55 metros de altura y 30 metros de ancho en la base.


Catarata Bayoz


Es una magnífica cascada que nace de las aguas del río Bayoz y se localiza 30 kilómetros del distrito de Perené. Esta impresionante caída de agua de 60 metros de altura es muy frecuentada por los viajeros que tienen como destino vacacional la selva central del Perú. Este paradisíaco lugar ofrece, además, alrededores llenos de verdor y caminos ondulantes que te invitan a conectar con la naturaleza.


Cascadas del Fundo San Isidro


Caídas de agua cristalinas y tranquilas ubicadas dentro del Fundo San Isidro, a 35 minutos de la localidad de Yurinaki, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.


Laguna Don Bosco


Este cuerpo de agua proviene de una quebrada natural y mide aproximadamente 120 metros de largo por 50 metros de ancho, con una profundidad de 5 metros. Sus verdosas aguas forman una combinación única con la naturaleza. En la parte central su temperatura es de 19°C. No está apta para bañarse, pero si para pescar ya que abundan peces tropicales como paiche, tilapia y paco.


Piscina natural de Palmapata


Es un increíble manantial de aguas cristalinas que provienen desde el interior de un cerro adyacente al anexo de Palmapata, por lo que su temperatura es notablemente fría y perfecta para disipar el sofocante calor de la selva. Esta poza natural da la sensación de un espejo gigante, y la claridad con que se ven las piedras en su interior sorprenden a los turistas. Además, está rodeada de exóticas plantas y mucha vegetación.


Jardín Botánico El Perezoso


Es una propiedad privada perteneciente a la familia Salvatierra desde hace 50 años. Está ubicada en el distrito de Chanchamayo y provincia del mismo nombre. Tiene una extensión de 5 hectáreas y muestra la biodiversidad de la región.

Comunidad Nativa Bajo Kimiriki


Sus habitantes son de la etnia asháninka, quienes se dedican a la agricultura y a la artesanía del tejido con hojas de la palmera de coco, así como a la producción de carteras, petates y diversos adornos.


Comunidad Nativa Pampa Michi


Es una pequeña comunidad asháninka ubicada en el distrito de Chanchamayo y que alberga a un grupo de 25 familias que han acondicionado casas típicas en las que expenden artesanías como collares, bolsos, brazaletes, collares, cushmas o vestimentas típicas, coronas, arcos y flechas, así como alimentos y bebidas.

Comunidad Nativa Marankiari


Es una organización indígena ashéninka de nivel local y pertenece a la familia lingüística Arawak. Está ubicada en el distrito de Perené, a la altura del Kilómetro 26 de la Carretera Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Satipo


Esta hermosa provincia de la Selva Central de la región Junín ofrece los siguientes atractivos turísticos: 

Cascada Mariposa 


Es una hermosa caída de agua en forma de abanico que tiene una altura de 22 metros por 20 metros de ancho en su base, la cual ha sido acondicionada con gradas, barandas y tres pozas escalonadas, adyacentes a la caída de agua, para el uso de los turistas.


Cascada Gallito de las rocas 


Se ubica dentro de la Zona Reservada Pampa Hermosa, y debe su nombre por ser el hábitat del gallito de las rocas, un ave endémica del Perú y que se encuentra bajo amenaza, por lo que es importante conservar esta especie.


Comunidad Asháninka Boca Capirushari


Ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, esta comunidad asháninka ofrece la oportunidad de realizar turismo vivencial y de naturaleza. Los turistas tienen la oportunidad de conocer diversos atractivos, entre ellos, las costumbres ancestrales de esta comunidad, cuyo nombre significa “donde hay capiro”, una especie de planta que prospera en la amazonía, así como practicar el tiro al blanco con flecha. También se puede practicar una actividad deportiva muy similar al voleibol pero con una pelota hecha de plantas.


Catarata Imperitaja


Localizada en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, el nombre de esta caída de agua se traduce como “Tina de Piedra” y presenta una altura de 16 metros. Las aguas de la catarata, se precipitan hacia una poza natural de cinco metros de profundidad. 

Mina de sal de Sonomoro


Está ubicada en el distrito de San Antonio de Sonomoro. De su interior se extraía la sal que alimentaba a las familias de la ciudad.


Cascada Promesa de Amor


Se encuentra en el fondo de una quebrada y consta de dos caídas. La primera tiene aproximadamente 6 metros de altura y la segunda de 35 metros que discurren por una roca caliza de forma irregular. 

De ligero color ambarino, tiene una temperatura de 21°C donde se puede practicar deporte de aventura y el descenso en rappel. Para llegar hay que desplazarse alrededor de 25 minutos desde San Martín de Pangoa y tomar la trocha carrozable con dirección a Nueva Betania. Durante el trayecto hacia la cascada se observan grandes plantaciones de café, cacao, cítricos, y plátanos entre otros, en los que se puede practicar el agroturismo.

Oxapampa


A 385 Kilómetros al este de la ciudad de Lima se encuentra la provincia de Oxapampa, cuya capital fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.


Algunos de estos atractivos turísticos de Oxapampa se detallan a continuación:

Parque Nacional Yanachaga-Chemillén 


Comprende una extensión de cerca de 122,000 hectáreas. Su creación data de 1986 con la intención de conservar las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, así como proporcionar protección a las especies en peligro que se encuentran en la zona. Es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda del Perú. 


Reserva Comunal Yanesha


Abarca una extensión de 34,744.7 hectáreas. Fue considerada como Reserva desde el año 1988 con la intención de mantener el buen estado de la flora y fauna de la zona en beneficio de las comunidades indígenas que la habitan.


Reserva Comunal El Sira


Ocupa un área que alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali, y por el río Pachitea en el lado occidental. Se extiende entre la provincia de Puerto Inca (región Huánuco), la provincia de Oxapampa (región Pasco) y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo (región Ucayali).


La Reserva Comunal El Sira es un área protegida por el Estado con el propósito de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos étnicos asháninka, yánesha y shipibo que habitan en esta área natural protegida.

Villa Rica


Distrito cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y en especial al cultivo del café de excelente calidad, así como del cacao y frutales diversos. Por ello, se le denomina la "Capital del café más fino del mundo" y es un destino ideal para el agroturismo, el turismo vivencial y el ecoturismo. Gracias a su belleza paisajística forma parte de un corredor turístico junto a otras localidades de la provincia de Oxapampa. 


Catarata El Encanto


Se encuentra en el distrito de Villa Rica. Es una caída de agua de 30 metros de altura rodeada de una fértil vegetación amazónica que la convierte en un escenario de deslumbrante belleza natural.



Pozuzo


El distrito de Pozuzo fue creado el 29 de noviembre de 1918. Cuenta con una superficie total de 1,394.40 kilómetros cuadrados y a una altitud promedio de 823 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 78.6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oxapampa y a 520 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. 


Su población total es de 8,307 habitantes. Pertenece a la ecorregión de Selva Alta o Rupa Rupa y posee un clima templado, cálido y tropical, con una temperatura promedio de 23°C. 


Entre los atractivos turísticos de Pozuzo destaca el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, creado en 1986 y que cuenta con una extensión total de 122 hectáreas en las que además de Pozuzo comparte territorio de los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Palcazú y Villa Rica. 


Gracias a su gran diversidad biológica, esta área natural protegida es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir, un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico cuando, en un período de la historia geológica relativamente reciente y que duró varios cientos de miles de años, la mayor parte de las áreas hoy ocupadas por bosques amazónicos fueron ocupadas por ecosistemas herbáceos como consecuencia de severos cambios climáticos. La teoría de los refugios del Pleistoceno explica porque algunos bosques amazónicos presentan una muy alta diversidad biológica.


Desde el punto de vista de la diversidad cultural, entre la población asentada en la zona de amortiguamiento de este parque nacional puede distinguirse tres grandes grupos humanos: los indígenas de la etnia Yanesha; los colonos austro-alemanes y los inmigrantes andinos de la sierra central del país. 


Los primeros se encuentran ubicados en el flanco oriental de la cordillera de Yanachaga, en la cuenca del río Palcazú, mientras que los otros dos grupos se localizan mayormente en el flanco occidental de la misma cordillera, en el valle de Oxapampa-Pozuzo.


Recorrer esta puerta de entrada a la Amazonía es una experiencia única que nos muestra cómo la accidentada geografía peruana, en conjunción con diversos factores, otorga una diversidad biológica única. Para entender cómo la vida silvestre se abre paso en espacios tan reducidos y agrestes, la visita al Parque Nacional Yanachaga Chemillén es indispensable.

Catarata El Delfín


Esta hermosa caída de agua, de unos 100 metros de altura, se encuentra a una hora y media de caminata desde la localidad de Prusia, barrio pozuzino que cuenta con casas típicas alemanas y una bella iglesia.


Pozas Río Azul de Agua Salada


Estas pozas se ubican en el Bajo Chancarizo, a 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto. Sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se le atribuye propiedades curativas. 


Cañón de Huancabamba


Este cañón, formado por la erosión del río Huancabamba, llega a alcanzar los 800 metros de profundidad, y ofrece un espectacular paisaje donde prima una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre.   


Museo Schafferer


Museo de dos plantas construido en madera que conserva la historia de los primeros colonos austro-alemanes establecidos en Pozuzo, a través de objetos como fotografías, textos, utensilios diversos. 


Cementerio de los Colonos


Espacio de 500 metros cuadrados donde descansan los restos de los primeros colonos austro-alemanes, como José Egg, Francisco Schafferer y Luis Ipfelkofer, quienes llegaron a Pozuzo en 1859 tras una larga travesía iniciada en Europa y que, tras desembarcar en la costa del Perú, se adentraron al corazón de la selva central. Con gran sacrificio colonizaron las tierras de Pozuzo y dejaron como herencia a sus descendientes valores como la laboriosidad, la unión, la perseverancia, la identidad cultural y la convicción.


En la portada del camposanto se lee una frase en alemán que en castellano significa: "Es un pensamiento piadoso y santo orar por los difuntos". Desde 1993 se conmemora cada 25 de julio, el Día del Colono. Después de una misa oficiada en la Iglesia San José por el aniversario de Pozuzo, se realiza una ofrenda floral ante el monumento de José Egg y luego una romería al Cementerio de los Colonos.


Iglesia San José


Es la casa de oración de Pozuzo, construida bajo de la dirección del padre José Egg, con el apoyo del segundo grupo de colonos que llegó a Pozuzo, en 1868. Su culminación se produjo en 1876. 


De estilo sencillo, techo a dos aguas, una sola nave y un ábside en su parte posterior, esta iglesia cuenta con estructuras piedra y arcilla, con revoque de cal y arena, material noble y acabados de madera. En su interior hay inscripciones en castellano y alemán.



Puente Emperador Guillermo I


Histórico puente construido sobre el río Huancabamba en 1877. Inicialmente fue llamado Puente Central y favoreció la actividad comercial de los colonos con otros pueblos como Puerto Mayro y la región Huánuco.


Construido inicialmente con lianas, maderas y troncos que constantemente se dañaba por la creciente de los ríos, el puente fue reconstruido en 1995 con apoyo de la Embajada de Alemania y cuenta con bases hechas con material noble y plataforma de madera, techado de tablillas a dos aguas en sus extremos, anclaje de concreto y cables de acero que ofrecen seguridad a las personas que cruzan esta estructura peatonal.


La Municipalidad de Pozuzo, a través de una Resolución de Alcaldía emitida en el año 2002, declaró a este puente como atractivo turístico y desde entonces forma parte del “Circuito turístico Emperador Guillermo I”.

Turismo vivencial


En Pozuzo existen diversos hospedajes que ofrecen distintas actividades de turismo vivencial, lo que permite, por ejemplo, cortar leña, realizar labores agrícolas, ordeñar vacas, montar a caballo, aprender pasos de bailes típicos tiroleses y prusianos, entre otras costumbres. 


Pozuzo ofrece un escenario urbano donde resaltan las edificaciones residenciales de diseño austro-alemán y construidas con madera aserrada que se engarza sin utilizar clavos, lo que no afecta la solidez de las estructuras.


Gastronomía


Los visitantes de Pozuzo pueden degustar exquisitos platos típicos como el Shtrukala, que es un postre que se elabora con masa elástica y mermelada de plátano. Otro plato imperdible es la Sopa de Pelotas, que es un caldo de gallina acompañado de porciones de arroz en forma esférica, de donde proviene su nombre.


También son emblemáticas la Sopa Schittelsuppe, caldo de gallina acompañado de fideos; así como la Sopa de Albóndigas o Knödelsuppe y el caldo de gallina con fideos a base de harina de maíz tostado o Brennsuppe ; las salchichas pozuzinas o Wurst; el guiso de cerdo llamado Briala, el filete de res o cerdo apanado llamado Wiener Schnitzel.


Asimismo, pasta con salsa de carne o Gulasch mil Spätzeln; postres como el pastel de queso, el Strudel de manzana y licores a base de macerados de frutas, miel de abeja y hierbas aromáticas, así como cervezas artesanales que hacen honor a la tradición austro-alemana en la producción de esta bebida espirituosa.


Ucayali


Existe un destino en Perú donde el deleite de todos los sentidos está asegurado. Se trata de Ucayali, el segundo departamento más grande del Perú y de su región amazónica, en cuyo territorio pletórico de cautivante belleza paisajística, biodiversidad, rica herencia cultural ancestral y afectuosa hospitalidad, parece haberse replicado lo más parecido al paraíso.

El viaje inolvidable comienza en la ciudad de Pucallpa, cuyo nombre significa Tierra colorada, fundada hace 130 años y actual capital de la provincia de Coronel Portillo y de la región Ucayali.


En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de Armas, de construcción moderna y donde destaca un obelisco de 25 metros de alto, una pileta ornamental ubicada en el centro, así como esculturas en granito, arena y cemento que representan las costumbres de los pobladores mestizos e indígenas. Allí también se encuentra un monumento en homenaje al coronel Pedro Portillo Silva, promotor del progreso en la Amazonía.



Bulevar Tacna


Cerca de la Plaza de Armas se encuentra el bulevar Tacna, donde hay restaurantes, hospedajes y centros comerciales donde se vende artesanías locales. En el recorrido por la ciudad se pueden encontrar murales de arte amazónico que expresan sentimientos compartidos y enaltecen el patrimonio natural y cultural de Ucayali.


Catedral


Otro lugar emblemático es la Catedral de Pucallpa, inaugurada en diciembre de 2006 y diseñada con estilo arquitectónico ojival neogótico, fue construida con madera y porcelanato de España. El campanario levantado en una torre de 34 metros de alto y cuenta con 3 campanas traídas de Italia.


Plaza del Reloj Público


También destaca la Plaza del Reloj Público, donde se encuentra el monumento al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, con trazos geométricos, que representa al pueblo indígena Yine. Construida entre 1950 y 1951, es la primera plaza que tuvo la ciudad. La torre cuenta con un mirador desde donde se aprecia el majestuoso río Ucayali.


Comunidad 11 de Agosto


Es una isla que se encuentra a 20 minutos en transporte fluvial desde el puerto Callao, en un sector de la gran laguna de Yarinacocha. Fue fundada el 11 de agosto de 1980 y allí residen alrededor de 200 habitantes que se dedican a la artesanía, principalmente a base de fibras recolectadas con cuidado de los bosques, como caña brava, sinami, bombonaje y corteza de plátano. Con esta materia prima orgánica se elaboran sombreros, abanicos, carteras, bolsos, joyeros, posa vasos, individuales, entre otros artículos utilitarios. Desde las orillas de la isla se contempla una hermosa vista de la laguna Yarinacocha.


Museo etnográfico y natural “Antonio Reátegui Rengifo”


Es uno de los primeros museos en su género implementados en la Amazonía peruana. Se ubica en el cruce de la avenida San Juan con el jirón Alfonso Ugarte, en el caserío San Juan de Yarinacocha. Allí se puede apreciar muestras etnográficas, fotografías, taxidermia, vestimentas de pueblos indígenas, cerámicas antiguas, instrumentos de pesca, armas de caza y de guerra, entre otros artículos de las comunidades indígenas de Ucayali.



Laguna de Cashibococha


Ubicada a 25 kilómetros desde el centro de la ciudad de Pucallpa, es una gran laguna que por su riqueza ictiológica es ideal para la práctica de pesca deportiva y también se puede realizar paseos en bote. 


En sus orillas, se encuentran asentadas diversas comunidades del pueblo indígena Shipibo, como Santa Teresita y San Salvador, que destacan por su bella artesanía de telas pintadas. Cuenta con el canal Cashibococha, que se conecta con la Laguna Yarinacocha. Los establecimientos alrededor de la laguna ofrecen servicios para la práctica de deportes acuáticos y pesca artesanal.

Laguna de Yarinacocha


La visita a Pucallpa no puede finalizar sin apreciar la hermosa laguna de Yarinacocha. De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias, la laguna se une con el río Ucayali a través de canales. Esta unión le da una gran riqueza ictiológica y permite que sus aguas se renueven periódicamente. 


En la laguna se puede pescar, esquiar, nadar, remar, observar aves y delfines de agua dulce. Alrededor de la laguna existen hospedajes, albergues y restaurantes. Se puede disfrutar de la gastronomía típica, adquirir frutas de temporada y artesanía. En época de verano se puede visitar la playa “Restinga” de gran belleza paisajística.

Catarata Velo de la novia


Principal recurso turístico del pueblo de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, es otra belleza que ofrece la región Ucayali. Ubicada a unas 3 horas y media del centro de Pucallpa, este atractivo turístico es conocido por ese nombre debido a la fina caída de agua que presenta. Tiene 40 metros de altura y sus aguas se desplazan hacia una piscina natural rodeada de formaciones rocosas cubiertas de vegetación.


Los visitantes no solo podrán disfrutar de esta maravilla, sino que además podrán practicar diversos deportes de aventura como el trekking. Llegar aquí es estar en contacto directo con la naturaleza y la energía que emana es indescriptible. Esta catarata se puede visitar durante todo el año.

Parque Nacional Sierra del Divisor


El Parque Nacional Sierra del Divisor alberga la única región montañosa al este de Ucayali y Loreto que sobresale en la selva baja con elevaciones aisladas como el Cono o Cerro Aguja y San Lucas. No obstante, estos miradores naturales se encuentran en un lugar poco accesible, al sur del área natural protegida.


Por el sector oeste, a 20 kilómetros por una trocha carrozable desde la ciudad de Contamana, se llega a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes. Además, se puede apreciar una colpa de guacamayos ubicada a 40 kilómetros de Contamana, a la que se llega por un sendero pedestre rodeada de tramos de selva tupida, la cual está cerca de una bella catarata denominada “el llanto de la anaconda”.

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 25/6/2023