Unos 2,000 millones de dólares en inversiones en activos se movilizarán en el corto plazo con los ajustes a la normativa de los mecanismos FIBRA y FIRBI, generando un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“Otra medida importante (impulsada mediante los decretos legislativos) tiene que ver con el tratamiento tributario de los
mecanismos FIRBI y FIBRA, los cuales están dinamizando el mercado de inversiones inmobiliarias”, afirmó en la víspera.
“Estamos esperando un impacto en el mercado inmobiliario con estas
inversiones que se harán a través de las FIRBI y FIBRA, que podrían representar inversiones en activos por más de 2,000 millones de dólares en el corto plazo”, agregó.
Cabe indicar que los FIRBI (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y los FIBRA (Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces) son mecanismos que funcionan desde hace algunos años en el país.
“Definitivamente los ajustes que se han hecho son bastante positivos y ya se está viendo una reacción del mercado para empezar a mover estos mecanismos (FIRBI y FIBRA) que a la postre movilizarán también el sector de la construcción en el país”, dijo
Carlos Oliva.
Las FIBRA y FIRBI están inspirados en los Real Estate Investment Trust (REITs) estadounidenses: vehículos de inversión inmobiliaria eficientes tributariamente, que generan rentas a través de dividendos y bursatilizan el sector inmobiliario.
Estos instrumentos de inversión se enfocan, principalmente, en edificaciones industriales, oficinas, comerciales, hoteles, residencias, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 18/9/2018