Andina

Reforma tributaria del Gobierno "gatillará" inversiones de largo plazo

Sostuvo tributarista José Verona

Tributarista José Verona. ANDINA/Eddy Ramos

Tributarista José Verona. ANDINA/Eddy Ramos

11:08 | Lima, set. 13.

El especialista tributario José Verona sostuvo hoy que los decretos legislativos que modifican la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las empresas son medidas atractivas que "gatillarán" las inversiones de largo plazo.

Cabe indicar que hoy el Gobierno publicó un conjunto de decretos legislativos en materia tributaria que tendrán un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales.

En ese sentido aprobó el Decreto Legislativo N° 1423 que modifica los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y crea el régimen de Recuperación Anticipada de IGV y Reintegro Tributario del IGV.

Las modificaciones fortalecerán las decisiones de inversión privada en los diferentes sectores de la economía nacional, mediante la devolución del IGV pagado por sus adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción, mientras se encuentren en etapa preproductiva, lo que disminuye el costo financiero.

“En resumen, lo que hace este decreto legislativo es acelerar la recuperación de la inversión a una empresa. Si una empresa demora 24 meses para recuperar su inversión, con esta norma de devolución de IGV se reduce en 18%, es decir, se reduce el tiempo a 19 meses, lo cual para el inversionista es tiempo valioso”, dijo José Verona a la Agencia Andina.

“Si le dices a una empresa que luego de la inversión recuperará su dinero en 24 meses la piensa, pero sí le dices que la inversión la recuperará en 19 meses aprueba la inversión. Entonces, esta medida impacta en las decisiones de inversión de las empresas”, agregó.


Medianas empresas


Sobre el régimen de recuperación del IGV para las empresas con ingresos anuales menores a 300 UIT (1.2 millones de soles), José Verona sostuvo que es una acertada medida, pero su éxito dependerá del nivel de formalización que se logre en las empresas.

“Para que se dé esta recuperación se tiene que aplicar una auditoría y fiscalización, pero no necesariamente las medianas empresas están preparadas, porque tienen facturas falsas o facturas prestadas. Tiene un desorden alto en su contabilidad”, aseguró.

Cabe recordar que a este régimen se pueden acoger todos los contribuyentes pertenecientes al Régimen General o al Régimen Mype Tributario.


Más en Andina:



(FIN) RGP/CNA

Publicado: 13/9/2018
Loading...