El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que las Fuerzas Armadas se mantendrán activas para apoyar, cuando se le requiera, a la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el desarrollo de sus funciones en las zonas del país declaradas en emergencia.
Así lo manifestó durante la conferencia de prensa al culminar la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy, donde ratificó lo ya anunciado por la
presidenta Dina Boluarte con respecto a la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de
San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en el departamento de Lima; así como el distrito de
Sullana en el departamento de Piura, debido a los altos niveles de criminalidad.
Asimismo, hizo mención de las regiones fronterizas que también se encuentran en estado de emergencia, tales como Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios y Tacna, ello con el objetivo de de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias y controlar el crimen transnacional.
Precisó además que, en aras de apoyar a la Policía Nacional para el control específico del abastecimiento de armamento, munición y explosivos, se realizará una auditoría técnica de todo el material de guerra con el que cuentan las instituciones armadas.
"Se ha dispuesto una auditoría técnica de todo el material de guerra de las instituciones armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, para ejercer un control y supervisión más estricto de todo el material (armamentístico) y que esté a buen recaudo en nuestro arsenal compuesto de almacenes y polvorines", expresó.
Recalcó que dicha medida se realizará en apoyo de la Policía Nacional para evitar el flujo de dicho material a bandas del crimen organizado.
Señaló que las personas heridas se vienen atendiendo en diferentes centros de salud y que desde el sector de Defensa se están haciendo las coordinaciones y tomando las acciones necesarias para el traslado de cuerpos de los fallecidos y la atención oportuna de lesionados.