Ferreñafe: lluvia constante y deslizamientos afectan vías y poblados en Incahuasi

Informó el alcalde del distrito altoandino, Jesús Vilcabana Manayay

Además,en la localidad de Totora se ha detectado un deslizamiento general del terreno, que pone en riesgo la permanencia del poblado.

Además,en la localidad de Totora se ha detectado un deslizamiento general del terreno, que pone en riesgo la permanencia del poblado.

23:18 | Chiclayo, feb. 11.

El distrito altoandino de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, atraviesa una situación preocupante a causa de las lluvias continuas que se registran desde hace varias semanas, las cuales están generando graves afectaciones en las vías de comunicación, infraestructuras y actividades agrícolas.

El alcalde distrital, Jesús Vilcabana Manayay, informó a la Agencia Andina que las precipitaciones, aunque moderadas, son constantes. Las lluvias se presentan a diario o interdiario, llegando a durar entre dos y tres horas e incluso durante toda la jornada en algunos casos. Esta situación ha provocado el deterioro significativo de las vías vecinales y departamentales, apuntó.

Puntualizó que en su jurisdicción existen cuatro vías principales: la departamental y las rutas LA- 103, LA- 104,  LA-100 y LA- 101, todas con afectaciones considerables.

La autoridad edil refirió que si bien el gobierno local tiene competencia sobre los caminos vecinales, las vías departamentales corresponden al gobierno regional.

En ese sentido, solicitó públicamente a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones que agilice trabajos de mantenimiento preventivo, especialmente la limpieza de cunetas y obras de drenaje, ante la proximidad del mes de marzo, considerado el más lluvioso del año.

“Hasta el momento, no se ha registrado intervención regional. No obstante, el municipio ha actuado de manera inmediata en dos tramos vecinales que quedaron incomunicados, entre ellos el sector de Caíma, logrando rehabilitarlos con maquinaria propia”, aseguró.


Riesgo geológico y posible reubicación de poblado

Vilcabana Manayay informó que otra de las mayores preocupaciones es la situación de la localidad de Totora, donde se ha detectado un deslizamiento general del terreno, que pone en riesgo la permanencia del poblado. “Estamos a la espera del informe final del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)para evaluar una eventual reubicación”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que en otros puntos del distrito se han registrado grietas en el suelo, lo que hace presumir la posible presencia de una falla geológica en la zona.

Viviendas y agricultura afectadas
 
En cuanto a daños materiales, se reportan viviendas afectadas y algunas colapsadas, ya registradas en el sistema de emergencia (código 5).

El burgomaestre mencionó que el sector agrícola también atraviesa una situación crítica. “Antes del inicio de las lluvias, las heladas ya habían ocasionado pérdidas importantes en cultivos. Actualmente, se estima que alrededor de 30 hectáreas de tierras agrícolas (chacras) han resultado dañadas. Las familias damnificadas están registradas, pero hasta el momento no han recibido apoyo de las instituciones correspondientes”, expresó.

Finalmente, el alcalde reiteró el llamado urgente a las autoridades regionales para que intervengan con acciones preventivas y apoyo técnico, a fin de evitar que la situación se agrave en las próximas semanas.

Más en Andina:


(FIN) SDC/TMC  


Publicado: 11/2/2026