Andina

Feriado regional compensable: Tumbes conmemorará la batalla de Zarumilla cada 24 de julio

Consejo regional aprobó Ordenanza 007-2024/GOB.REG.TUMBES-CR-CD

Las horas dejadas de laborar, durante el día no laborable establecido en el artículo precedente, será compensado en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad pública correspondiente,ANDINA/archivo.

Las horas dejadas de laborar, durante el día no laborable establecido en el artículo precedente, será compensado en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad pública correspondiente,ANDINA/archivo.

23:39 | Lima, jul. 22.

El Consejo Regional de Tumbes aprobó la Ordenanza 007-2024/GOB.REG.TUMBES-CR-CD, que declara feriado regional compensable cada 24 de julio para conmemorar la gloriosa gesta de la batalla de Zarumilla.

Se establece que las horas dejadas de laborar, durante el día no laborable establecido, será compensado en los 10 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad pública correspondiente, en función a sus propias necesidades.

La ordenanza regional publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano también indica que sin perjuicio de lo dispuesto, los titulares de las instituciones del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el feriado no laborable.

Precisa que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ordenanza regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Se dispone, además, que el Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional de Tumbes, implemente lo dispuesto en la ordenanza regional, para lo cual deberá incluir en el calendario de festividades regionales la batalla de Zarumilla; asimismo, propiciar actividades cívico-patrióticas y educativas.

La finalidad de la propuesta de declarar feriado regional compensable el 24 de julio de cada año por la batalla de Zarumilla es enaltecer una fecha conmemorativa en la región Tumbes y, por ende, reconocer y preservar en la memoria histórica a nuestros héroes que participaron en tan importante entrega de civismo a la patria con su vida.

El victorioso combate se llevó a cabo del 23 al 31 de julio de 1941, fecha en que las Fuerzas Armadas del Perú lograron vencer a sus pares ecuatorianos tras una serie de enfrentamientos. Esta contienda marcó también una de las más grandes muestras de amor a la patria.


En la festividad de aniversario de la batalla de Zarumilla se conmemora un acto de patriotismo y orgullo nacional, ya que no solo marcó el fin del conflicto territorial entre el Perú y Ecuador, sino también fue escenario de la inmolación de nuestro héroe nacional capitán FAP José Abelardo Quiñones, caído en acción de armas en la gloriosa gesta.

La ordenanza fue suscrita por el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 22/7/2024