Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Naciones y autoridades civiles de Tumbes rindieron esta mañana un homenaje a la memoria de los héroes caídos en el conflicto armado de 1941 con Ecuador y se resaltó la victoria alcanzada en la Batalla de Zarumilla.
El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, encabezó la actividad y junto con el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, presentó una ofrenda floral en el mausoleo donde están los restos de los
caídos de 1941 y pidió que el mejor homenaje hoy, sea logrando el desarrollo integral de Tumbes.
Desde el 1 de julio se desarrollan actividades en el mes de la Patria y la Victoria, en que el 24 de julio se concentra la mayor participación del desfile cívico- militar en Zarumilla, conocida como la Gloriosa y Victoriosa.
La Batalla de Zarumilla, librada entre el 23 y 24 de julio de 1941 fue un enfrentamiento decisivo en el conflicto entre Perú y Ecuador, conocido como la Guerra del 41. Esta disputa surgió por disputas territoriales en la región amazónica y la frontera norte de Perú.
Durante la batalla, las fuerzas peruanas se impusieron sobre las tropas ecuatorianas en la región del río Zarumilla, lo que resultó en el control peruano de varias localidades estratégicas. La superioridad en armamento y organización del ejército peruano fue determinante para su victoria.
El conflicto concluyó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942, que estableció los límites fronterizos entre ambos países, aunque las tensiones continuaron por muchos años.
Más en Andina: