El fenómeno de la masiva migración de ciudadanos venezolanos es una problemática regional que deberá ser abordada de manera conjunta y sin espectadores por todos los países involucrados, coincidieron hoy el superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría; y su homólogo de Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
En declaraciones en Canal N, ambos funcionarios concordaron en la necesidad de regularizar la situación migratoria de los ciudadanos que proceden de Venezuela, país que en décadas pasadas recibió a miles de migrantes de Perú y de Colombia.
Sevilla Echevarría informó que, a la fecha, hay más de 348 mil ciudadanos venezolanos en Perú, muchos de ellos, son hijos e hijas de los peruanos que migraron a Venezuela a finales de los setenta y los ochenta.
Por su parte, Krüger Sarmiento manifestó que en su país están impulsando un proceso de normalización migratoria para identificarlos e incorporarlos a la vida activa pues un millón de venezolanos ya viven en Colombia.
El incremento del flujo migratorio de
ciudadanos venezolanos a ambos países, y a otros de la región, representa diversos retos para los Estados en materia migratoria, de salud, laboral, de seguridad interna, entre otros, comentaron.
Ante esa situación, subrayaron que es importante que este fenómeno se aborde de manera regional “con los mismos parámetros” y “sin espectadores”.
Sevilla y Krüger, anunciaron durante la reunión del
Grupo de Lima que el próximo 27 y 28 de junio se realizará en Lima el Primer Congreso Internacional de Inmigración, donde autoridades migratorias, representantes de la Organización Internacional de Migraciones de la Agencia de la
ONU para los Refugiados y del Banco Mundial, analizarán esa problemática.
También anunciaron que, en setiembre próximo, el Perú será sede de la VIII Reunión de Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias – RIAM, donde el fenómeno migratorio venezolano será uno de los temas a tratar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 15/6/2018