Escuela Nacional de Control
Andina

¿En qué trabajan los venezolanos que residen en Lima?


OIM realizó estudio de migrantes en el Perú

Más de la mitad de venezolanos que llegaron al Perú dejaron su país por razones económicas. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Más de la mitad de venezolanos que llegaron al Perú dejaron su país por razones económicas. Foto: ANDINA/Norman Córdova

05:30 | Lima, mar. 14.

Más de la mitad de venezolanos que llegaron al Perú dejaron su país por razones económicas y un porcentaje menor lo hizo por la situación de inseguridad así como la falta de alimentos y medicinas.


Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) luego de un monitoreo que alcanzó a 2,760 venezolanos en nuestro país.

Del total mencionado, el 57.9% mencionó que abandonó su país por razones económicas; el 10.9% por falta de trabajo, el 9.8% por la inseguridad o violencia y un 8.3% por falta de alimentos y medicinas.

Venezolanos en Perú

"Es importante señalar que el 46% de personas encuestadas indicaron haberse desplazado internamente en Venezuela, antes de salir del país", anota la investigación de la OIM.

Ocupaciones


Dado que la mayoría de migrantes reside en Lima Metropolitana, el estudio abordó en qué se desempeñan, concluyendo que el 70.7% trabaja en tres grandes áreas.

Una de ellas es la de ocupaciones elementales (42.3%), lo que incluye cocineros y ayudantes de cocina; limpiadores y asistentes domésticos; peones de minería, construcción, industria manufacturera y transporte; recolectores de desechos; y vendedores ambulantes.

Venezolanos en Perú

La segunda área (30.2%) comprende trabajadoras de servicios y vendedoras de comercios y mercados, mientras que la tercera área (11.7%) incluye a trabajadoras de la construcción, venta de productos artesanales, electricidad y las telecomunicaciones.

Asimismo, entre quienes se encuentran trabajando, sólo el 9.1% firmó algún contrato laboral o entrega algún comprobante por servicios. Igualmente, el 27.7% señaló que desempeñó alguna actividad sin recibir algún pago o menos de lo establecido.

En Lima Metropolitana, el 58.7% de las personas encuestadas señala que envían remesas a familiares o amigos en Venezuela, utilizando los diversos medios: transferencia en bancos y/o agencias de envío, personas independientes que ofrecen este servicio.

El estudio de la OIM recuerda que, según fuentes oficiales, en el año 2016 la diferencia de personas migrantes venezolanas que ingresaron y salieron del Perú fue de 10,247; al año siguiente, en el 2017, esta cifra aumentó considerablemente con una diferencia total de 106,771. 

Actualmente, en enero del 2018, ingresaron al país 51,955 migrantes venezolanos. 

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC

Publicado: 14/3/2018