Andina

Feliz Año Nuevo: recibe el 2020 en estos destinos fascinantes de la región Lima

Según el Mincetur, el 25% de los viajes proyectados tendrán como destino las provincias de esta región

Albufera de Medio Mundo, en la provincia limeña de Huaura, uno de los fascinantes destinos para recibir el Año Nuevo 2020. ANDINA/Difusión

Albufera de Medio Mundo, en la provincia limeña de Huaura, uno de los fascinantes destinos para recibir el Año Nuevo 2020. ANDINA/Difusión

05:15 | Lima, dic. 27.

La próxima celebración para recibir el Año Nuevo 2020 invita a visitar las provincias de la región Lima y fascinarse con lugares privilegiados en herencia cultural e historia, belleza paisajística y suculenta gastronomía.

Se trata de destinos cautivantes a los que se puede llegar y regresar en corto tiempo gracias a la buena conectividad vial terrestre.


Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que Lima generaría el 40 por ciento del flujo total de viajes a escala nacional, siendo los lugares preferidos para visitar aquellos destinos ubicados en las provincias de dicha región, con alrededor del 25 por ciento del total.


A continuación, repasemos algunos de estos emblemáticos escenarios ubicados en Barranca, Huaura, Huaral y Cañete, provincias que ostentan importantes lugares para disfrutar de un reparador descanso y recibir con energías renovadas el año 2020.


Barranca


En Barranca, la más norteña de las provincias de la región Lima, se puede encontrar atractivos reconocidos internacionalmente como la Ciudad Sagrada de Caral, el sitio arqueológico de Áspero, la Fortaleza de Paramonga, el Museo Comunitario de Supe y el Museo Bolivariano de Pativilca.


Para quienes buscan descanso frente al mar pueden visitar las playas de Barranca y el totoral Los Patos. La oferta culinaria tiene como principales representantes al tacu tacu relleno de mariscos, los tamales de Supe, el pato al ají, el picante de cuy y los tiesos con miel de chancaca.


Huaura


La provincia de Huaura y su capital Huacho, ofrecen a los visitantes atractivos extraordinarios como el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.  


Para los visitantes interesados en la historia, la arqueología y la artesanía, pueden conocer el Balcón de Huaura, la zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta. La gastronomía en esta provincia enamorará a los turistas con platos emblemáticos como el ceviche de pato, arroz con pato, sopa huachana, charquicán de anchoveta, desayuno huachano, alfajores y dulces de Sayán, entre otros potajes sabrosos. 


Huaral


Esta provincia se ubica al norte de la capital de la República, aproximadamente a 81 kilómetros. Esta fértil y prospera circunscripción ofrece un conjunto de valles de interesantes recursos turísticos para visitar, como restos arqueológicos, gastronomía variada, hacienda Huando un castillo impresionante con una espectacular flora y fauna.


Los lugares más visitados son los Humedales de Santa Rosa, playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, la zona arqueológica de Rúpak y Marca Cullpi, la playa puerto de Chancay, el sitio arqueológico Las Chicras, el Eco Truly Park, el Museo Municipal de Chancay, entre otros. La gastronomía tiene entre sus principales embajadores a la pachamanca, chancho al palo, pato en ají, carapulcra chancayana, entre otros.



Cañete


Fundada hace 463 años con el nombre de Villa de Santa María de Cañete, esta provincia limeña ubicada a 144 kilómetros al sur de la capital de la República, celebra su Semana Turística del 23 de agosto al 1 de setiembre. Oportunidad para disfrutar de los seductores atractivos de la “Cuna y capital del arte afroperuano”.

Uno de los emblemáticos atractivos que ostenta la provincia de Cañete es Lunahuaná, destino predilecto para el turismo de aventura, en especial para la práctica de deportes como el canotaje, gracias a los rápidos que ofrece su caudaloso río. Asimismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y caminata a campo traviesa que permiten apreciar sus espléndidos paisajes.


Además, la ubérrima campiña de Lunahuaná en la que prosperan los cultivos de la vid y frutales diversos, permite degustar excepcionales piscos y vinos, así como una variada gastronomía en la que destacan también platos a base camarón de río en temporada. En la parte más alta de la plaza de armas del distrito se encuentra un mirador desde el que se tiene una estupenda vista de la ciudad, además de todo el valle de Cañete.

En el lugar también son importantes de visitar, sobre todo a los interesados en los vinos de la provincia, las diferentes bodegas vitivinícolas de la zona y disfrutar en especial de los piscos de Cañete famosos y galardonados en competencias nacionales. Recientemente, Lunahuaná fue epicentro de la competición de canotaje en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Humedales de Puerto Viejo 


Se encuentran en los distritos de Chilca y de San Antonio. Desde 2008 se constituyó como una zona reservada en vista de la importante variedad de aves migratorias: 46 de las 109 registradas en el territorio nacional.


Sitio Arqueológico de Piedra Angosta


Ubicado en el distrito de Calango. Se trata de una construcción de origen inca que comprende una extensión territorial de aproximadamente 10 hectáreas. El lugar presenta cuatro claras divisiones: residencial, administrativa, área para faenas domésticas y un depósito o almacén.


Complejo arqueológico de Incahuasi


Localizado en la quebrada de Lunahuaná. Su nombre significa “Casa del inca” y tiene estructuras arquitectónicas hechas a la usanza del estilo imperial del Cusco. En el lugar, que presenta al menos dos divisiones reconocibles, se observan espacios destinados para ser palacios y otros que habrían sido construidos con la intención de guarecer a los soldados durante los combates.


Castillo Unanue


Edificación de estilo gótico, ubicada a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Sur, cerca de San Vicente de Cañete. Su construcción empezó en 1843 y terminó en 1900 por disposición de José Unánue, hijo de Hipólito Unanue. Fue considerada en su época como la residencia más suntuosa de la costa peruana. En 1972 fue declarado Monumento Histórico Nacional. 


Cerro Azul 


Destino ideal para acampar y recibir el Año Nuevo. Es un balneario de playa apacible y con olas que permiten practicar diversos deportes náuticos. Cerro Azul ocupa un importante lugar en la historia del Perú al ser uno de los primeros lugares de llegada de los inmigrantes japoneses.


Gastronomía


En Cañete existe una variada gastronomía heredera de culturas prehispánicas y enriquecida con el aporte africano y europeo. Entre los platos más representativos se encuentran la carapulcra, la sopa seca, el picante cañetano, el tacu tacu de pallares. Entre los postres tradicionales destacan la chapana, los picarones de yuca, así como el frejol colado.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/12/2019
Loading...