Andina

Año Nuevo: así se iluminará la Ciudad Sagrada de Caral para recibir el 2020

Ofrece cultura ancestral, naturaleza, sol, playa y más muy cerca de Lima

Por segundo año consecutivo y con el lema “Descubre la magia de Caral”, el próximo martes 31 de diciembre se iluminarán por la noche el Edificio Piramidal Mayor, La Huanca y el sendero que llega hasta el cerro Gozne, apu o deidad tutelar de esta milenaria ciudad, donde estará encendido el “altar del fuego sagrado”.

Por segundo año consecutivo y con el lema “Descubre la magia de Caral”, el próximo martes 31 de diciembre se iluminarán por la noche el Edificio Piramidal Mayor, La Huanca y el sendero que llega hasta el cerro Gozne, apu o deidad tutelar de esta milenaria ciudad, donde estará encendido el “altar del fuego sagrado”.

10:14 | Lima, dic. 30.

Recibe el 2020 recargado de las energías ancestrales y místicas de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América, que abrirá sus puertas al público visitante que busque recibir el Año Nuevo de una manera diferente.


Por segundo año consecutivo y con el lema “Descubre la magia de Caral”, mañana martes 31 de diciembre se iluminarán por la noche el Edificio Piramidal Mayor, La Huanca y el sendero que llega hasta el cerro Gozne, apu o deidad tutelar de esta milenaria ciudad, donde estará encendido el altar del fuego sagrado.


Renovadas energías


Para despedir el 2019 con un ritual especial, la sanadora América Bazalar pronunciará cantos espirituales y purificadores del alma como parte del tradicional "Pago a la Pachamama". Se trata de una ceremonia ancestral andina que simboliza un acto de reciprocidad entre el mundo material y el espiritual para agradecer por todo lo recibido y pedir por mejoras para el nuevo año 2020.



Para estar conectados con la naturaleza y la cultura, todos los asistentes recibirán el Kintu (tres hojas de coca) que simboliza los mundos de la cosmovisión andina: el mundo de los dioses; el de los humanos, animales y plantas; y el de los muertos. La actividad será musicalizada y terminará con un baile de integración entre todos los asistentes alrededor del “Fuego sagrado”.


El ingreso al sitio arqueológico será desde las 6:00 p.m. Las actividades iniciarán a las 8:30 p.m. hasta la medianoche. 


¿Cómo participar?


Una forma de participar es inscribirse en el Programa de Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, organizador del evento, el cual ha preparado diversas actividades para el martes, 31 de diciembre de 2019, y el miércoles, 1 de enero de 2020.


Este programa incluye transporte (ida y vuelta), alimentación (cena del martes, y desayuno y almuerzo del miércoles), asistencia de un guía abordo, boleto de ingreso y guiado en el sitio arqueológico, derecho a campamento (no incluye carpa), y visita a la playa Isla del Faraón, en Supe Puerto.  


Infórmate de los costos, los cupos y del programa completo en: (01) 205 2517 / 955881340 (WhatsApp) o envía un correo a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe. Más en la página web de la Zona Arqueológica Caral.


Otra manera es llegar en auto particular hasta Caral o viajar en bus interprovincial hasta las ciudades de Supe o Barranca, y luego tomar un servicio de colectivo hasta el parador turístico e ingresar a pie hasta el centro de recepción del sitio arqueológico. La entrada, solo el viernes 31, será de 15 soles y el derecho de campamento (si desean acampar) de 10 soles. 


Complementa tu vista a la Ciudad Sagrada de Caral, conociendo Áspero (ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca) y Vichama (ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura), sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral. La atención será normal en estos lugares, el 25 de diciembre y el 1 de enero. El costo de ingreso para adultos nacionales y extranjeros es de S/ 11.00; para niños y adultos mayores es de S/ 1.00; y para escolares, universitarios y docentes es de S/ 4.00. 



Recomendaciones


Es importante que los visitantes porten su identificación y se comprometan a respetar las normas establecidas en cada sitio arqueológico, para el cuidado y protección de nuestros espacios culturales y naturales. 


Se recomienda llevar bloqueador solar, casaca cortaviento, dinero en efectivo y recipientes para reciclar la basura. Está prohibido llevar bebidas alcohólicas.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Video: Caral se ilumina para acampar y recibir 2020
portada
Publicado: 26/12/2019
Loading...