La Reserva Federal (FED) decidió este martes reducir los tipos de interés en Estados Unidos para frenar los impactos económicos del coronavirus. Se trata de un recorte extraordinario, no visto desde la crisis del 2008.
En dicho comunicado la FED apuntó que la razón de la decisión era frenar los impactos económicos que se espera por el coronavirus.
"Los fundamentales de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el objetivo rango para la tasa de fondos federales ".
De esta manera, la FED adelantó la decisión que los mercados suponían podría ocurrir en la próxima reunión, prevista para los próximos 17 y 18 de marzo.
"Desde el 8 de octubre del 2008 la FED no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global", comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Recortes extraordinarios de la Fed
Otros recortes extraordinarios de la Fed a los tipos de interés ocurrieron en los siguientes momentos:
- 8 de octubre de 2008 (50 puntos base)
- 22 de enero de 2008 (75 puntos base)
- 17 de agosto de 2007 (50 puntos base)
- 18 de abril de 2001 (50 puntos base)
"Los recortes extraordinarios de la Fed ocurrieron en las últimas dos recesiones", explicó Siller, quien agregó que el movimiento "brinda confianza de que están tomando acciones, pero también puede enviar la señal de que la FED ve algo que todos los demás no".
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa en minutos para explicar la decisión.