Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Cusco son las regiones que concentran el mayor número de familias que solidariamente permiten la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos por muerte encefálica, destacó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que gracias a la
donación de órganos se da una segunda oportunidad de vivir a las personas que forman parte de lista de espera de un donante para recibir tratamiento de trasplante.
Así lo dio a conocer
Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, quien afirmó que ello se debe en gran parte a la labor realizada por el equipo de procura, un grupo de profesionales de la salud encargados de la detección, evaluación de potenciales donantes y que ante un caso de diagnóstico de
muerte encefálica conversan con las familias sobre el respeto a la voluntad del donante y la posibilidad de trascender a la muerte, brindando una segunda oportunidad de vida hasta a nueve pacientes que están en Lista de Espera.
Precisó también que si bien Lima genera la mayor cantidad de donantes, sin embargo, debería tener cifras más altas ya que alberga a un tercio de la población del país.
“Seguimos en la labor de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, poniendo énfasis en comunicar a la familia nuestra voluntad de trascender a la vida si fallecemos con diagnóstico de muerte encefálica, para que permitan la donación porque los familiares son los que deciden al final”, precisó.
De otro lado, el Minsa resaltó que en los últimos años en las regiones de San Martín, Puno y Cajamarca los familiares de los fallecidos con diagnóstico de muerte encefálica han permitido la
donación de órganos a pesar de no contar con un equipo de procuradores.
Los operativos se realizaron exitosamente gracias al apoyo de las Direcciones de los Establecimientos de Salud y al compromiso de todo su equipo multidisciplinario.
Almeyda manifestó que en el caso de donantes que provienen del interior del país, los órganos (principalmente riñones) son asignados a pacientes que se encuentran en la lista de espera de la región donde se generó el donante, a excepción de los órganos como el corazón, hígado, pulmón y páncreas los cuales son trasplantados en Lima y en el caso de trasplante hepático también podría realizarse de ser el caso, en Junín.
El Minsa indicó que pese a la complejidad que existe detrás de cada órgano donado al interior del país, el proceso está totalmente garantizado, gracias a la oportuna gestión del Ministerio de Salud, a través de la Digdot, porque los traslados se realizan en coordinación con otras instituciones como aeropuertos, líneas aéreas, fiscalía y Policía Nacional, en una verdadera carrera contra el tiempo que tiene la única finalidad de salvar vidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 2/12/2019