Andina

Familia de Hiram Bingham planea participar en centenario de Machu Picchu

Abigail Bingham junto a la placa que recuerda a su abuelo, en la entrada a Machu Picchu.

Abigail Bingham junto a la placa que recuerda a su abuelo, en la entrada a Machu Picchu.

12:14 | Lima, nov. 28 (ANDINA).

Familiares del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien avistó Machu Picchu en 1911 y difundió sobre ello en el mundo, planean visitar la ciudadela incaica durante las celebraciones por el centenario del descubrimiento de este patrimonio incaico.

Abigail Bingham Endicott, nieta del explorador, informó que entre su familia se habla sobre esta posibilidad y coordinan la manera de poder llegar a las actividades previstas para el 7 de julio de 2011.

“Muchos en mi familia esperamos unirnos a las celebraciones del centenario. Es un deseo personal, junto con el de mi esposo, algunos primos y hermanos”, señaló en comunicación con la Agencia Andina.

La ceremonia del centenario, promovida por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), está prevista para las 18:30 horas del 7 de julio, y para ello se ha invitado al escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

Luego habrá un espectáculo de luz y sonido relacionado con el tradicional pago a la tierra (pachamama), y la presentación de un artista peruano y uno internacional, por 30 minutos.

Las actividades preparadas no alterarán ni afectarán el santuario histórico, según los organizadores.

La ceremonia se llevará a cabo en la explanada superior, a la altura de la casa del guardián, un anfiteatro natural para 1,000 personas, que tendría como fondo el Huayna Picchu.

Tras conocer la decisión de la universidad de Yale sobre la devolución a Perú de las piezas de Machu Picchu que mantenía en su poder, Bingham Endicott saludó la noticia y dijo esperar que las relaciones entre el país y la casa de estudios estadounidense sean exitosas.


(FIN) VVS

GRM


Publicado: 28/11/2010
Loading...