El gobierno debe elaborar programas y estrategias que hagan más fácil y digna la vida de las personas con discapacidad severa o profunda, o que tengan una enfermedad incurable, a fin de que no tengan la necesidad de solicitar la eutanasia, señaló Wilfredo Guzmán, candidato al Congreso por APP con el número 16.
“Se debe pensar en el futuro de las personas con discapacidad severa, que no tienen oportunidad para desarrollar plenamente sus actividades”, señaló Guzmán, candidato por Lima en la lista de Alianza para el Progreso (APP).
Dijo que a partir de la sentencia que aprueba la eutanasia o muerte asistida de Ana Estrada, corresponde a los poderes del Estado hacer las modificaciones legales y promover las herramientas que generen una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad severa.
En el Perú hay alrededor de medio millón de peruanos con discapacidades severas y/o profundas, con enfermedades mentales, como la esquizofrenia, e impedimentos físicos permanentes o muchos con una vida casi vegetal.
A modo de ejemplo, Guzmán mencionó que la tendencia mundial es que los países tienen en promedio un 1 % de pacientes con esquizofrenia.
Código Ético
Comentó que la sentencia del caso Ana Estrada, solo se refiere a la peticionante, lo que significa que no cualquier persona podrá pedir al Ministerio de Salud (Minsa) o EsSalud la muerte asistida.
“Si bien es un hito en la jurisprudencia peruana, no es que a cualquiera que se le ocurra podrá pedirlo, tendrá que seguir de todas maneras el proceso judicial para ser admitido”, reiteró.
Guzmán observó que el juez del caso Ana Estrada no tomó en cuenta el Código Ético del Colegio Médico del Perú que, en su artículo 72, establece que no pueden causar la muerte de una persona, dado que al asumir su profesión hacen el juramento de proteger la vida humana. “Este artículo también debió quedar sin efecto, pero no ha sido así”, enfatizó.
(FIN) NDP/FHG
Publicado: 28/2/2021