El periodista y escritor Maynor Freyre Bustamante, integrante del grupo poético Movimiento Hora Zero, falleció esta mañana a los 84 años, informó el Colegio de Periodistas de Lima, institución de la cual formaba parte.
Mediante un comunicado, la institución expresó sus condolencias a los familiares, amigos y colegas del periodista.
Informó, asimismo, que los restos de Maynor Freyre Bustamante serán velados hoy, a partir de las 4:00 p. m., en la sede del Colegio de Periodistas de Lima, ubicada en la avenida Canevaro 1474, en el distrito de Lince.
El Colegio de Periodistas de Lima destacó la trayectoria y el compromiso de Maynor Freyre Bustamante con el ejercicio ético del periodismo y reiteró su solidaridad con sus familiares, amigos y colegas. Asimismo, la Casa de la Literatura Peruana expresó sus condolencias mediante un comunicado tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
Trayectoria como periodista, escritor y poeta
El periodista y escritor Maynor Freyre Bustamante nació el 2 de abril de 1941 y se convirtió en una figura emblemática del periodismo y la literatura peruana. Egresado de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrolló una extensa carrera en medios nacionales, donde se desempeñó como editor y director de publicaciones como El Observador, Marka, Vistazo, Somos y Todas las Artes, entre otros. También colaboró en diarios y suplementos de amplia circulación.
Su labor como reportero y crítico cultural fue ampliamente destacada. Fue docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde ejerció la enseñanza desde 1995. Ocupó cargos importantes en la Escuela de Ciencias de la Comunicación y el Centro Cultural Federico Villarreal.
Reconocido por su aporte al periodismo cultural y la literatura, Maynor Freyre desarrolló una obra narrativa y poética publicada a lo largo de varias décadas.
Entre sus novelas, editadas principalmente desde los años noventa, figuran Poligenio psicoterapéutico, Par de sátrapas, El poeta que tocaba tambor y Desmemorias de un pelagatos; títulos en los que abordó con ironía y crítica social la realidad peruana.
En el ámbito de la poesía, publicó poemarios como Oraciones para un nuevo credo y Tríptico a la madre que partió, mientras que en el género del cuento destacan libros como Puro cuento, El team de los chacales y 36 estampas sin bendecir. Su producción se complementa con volúmenes de entrevistas y crónicas, entre ellos Altas voces de la literatura peruana y latinoamericana.
Más en Andina
(FIN) DSC/KGR
Publicado: 26/12/2025