Por Yvonne VásquezInformes como el de Cisco Visual Networking Index (VNI) proyectaron que, en el 2020, la transmisión de videos, en su mayor parte en vivo, representaría el 79% del tráfico por internet. Obviamente, no imaginaron que llegaría la pandemia del covid-19 y, con ella, el confinamiento y las restricciones sociales. Ahora, no es necesario ser un analista para concluir que este porcentaje ha sobrepasado cualquier expectativa.
Por ello, nos preguntamos sobre la métrica de
Facebook, que lleva más de quince años interpretando nuestro comportamiento en comunidad por lo que llegó con cierta ventaja al confinamiento, para tener una idea de cuán socialmente conectados estamos por estos días, pese a la distancia.
Más de 800 millones de usuarios activos cada día, en los servicios globales Facebook Live e Instagram Live, es la respuesta de la compañía fundada por Mark Zuckerberg a la Agencia Andina.
Y un dato adicional: desde que se lanzó
Facebook Live se han realizado más de 8,500 millones de transmisiones en vivo.
La empresa atribuye este logro a ser el único servicio de transmisiones en vivo que incorpora la funcionalidad de compartir, conectarse e interactuar.
“
Facebook Live ha cambiado la forma en que las personas se unen para mirar contenido en tiempo real, brindando más proximidad e interactividad entre quienes transmiten y sus audiencias”, asegura Facebook a través de su área de Comunicaciones en Perú, donde, según
Osiptel, la
demanda de esta red social ha aumentado hasta en 259% en la segunda semana de junio, uno de los picos más altos durante la cuarentena por la
pandemia del covid-19.
Facebook alega también que, hoy en día, debido al confinamiento, las personas están encontrando formas creativas de conectarse, por lo que, en Facebook Live pueden verse desde conciertos y demostraciones de cocina, hasta clases de gimnasia y espectáculos de comedia.
Como ejemplo, la red social destaca las presentaciones de a artistas, como Fito Páez, que transmite sus “Sesiones de cuarentena”, donde toca música de su casa; o el cantante colombiano Sebastián Yatra, quien semanalmente lee cuentos infantiles. Pero también instituciones, como el Ministerio de Deportes de la ciudad de Puebla en México, que transmite clases de zumba y karate para que las personas puedan mantenerse activas durante la pandemia.
En el Perú, la Municipalidad de Lima dicta clases de quechua que generan un gran interés en la comunidad en Facebook. Además, instituciones como Conida o Concytec organizaron conferencias sobre tecnología y ciencia.
Nuevas funciones en vivo
Las redes sociales también fueron adaptándose al confinamiento, generando nuevas funciones acorde a las expectativas de sus usuarios.
Facebook, por ejemplo, amplió el acceso a la
función “Live With”, la cual permite agregar a la transmisión a otra persona, que puede ser un orador invitado, un experto a quien se le quiere entrevistar o un amigo, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
De igual manera, manifiesta la compañía, ampliaron recientemente la función de subtítulos automáticos a todos los videos de Facebook Live, creados a través de Live Producer, con seis idiomas, incluido el español.
La compañía también añadió nuevas funciones a Instagram para hacer más atractivas las clases de entrenamiento, cocina, charlas y más, que cada día se difunden por esa red social.
Una de ellas es el poder ver y comentar videos en vivo desde el escritorio para así participar en una clase de yoga, por ejemplo, en una pantalla más grande o escuchar un concierto mientras se trabaja.
Otra mejora consiste en que, después de hacer una transmisión en vivo, los videos se podrán guardar en IGTV para que estén disponibles más de las 24 horas que limitan las Historias, y sean más fáciles de encontrar.
¡Creadores, a ganar dinero!
Así es entonces como las transmisiones en vivo se han convertido en el servicio estrella de Facebook, por lo que la empresa se ha propuesto mejorar las herramientas que ayudan a los creadores a fin de que estos puedan monetizar sus videos, tal como lo hacen ya otras plataformas de video, a través de anuncios publicitarios.
Por ello, la semana pasada, anunció la expansión del acceso a Stars para el mercado peruano y otros países del mundo.
“Ahora, los fanáticos pueden comprar y enviar estrellas a los creadores en los comentarios de un video. Las estrellas son una excelente manera de monetizar las transmisiones en vivo y obtener recompensas por construir una base de seguidores leales”, detalla la oficina.
En la misma línea, otro anuncio de la compañía, orientado a las Pymes, es que planea agregar la opción de cobro en las páginas para que así la gente tenga acceso a eventos con videos en vivo, desde clases hasta conferencias profesionales.
Buenas prácticas para optimizar una transmisión en vivo
Como toda red, Facebook necesita retroalimentarse y que sus usuarios hagan un buen uso de sus servicios. Para ello, tiene sus propias recomendaciones a fin de que las transmisiones vía Facebook Live consigan un mayor impacto. Acá las detallamos:
1. Define tu audiencia: antes de comenzar o compartir su video, siempre puedes seleccionar quién puede verlo. Puedes elegir ir en vivo solo para algunos amigos y familiares, así como dentro de un Grupo de Facebook para su comunidad o para todos.
2. Piensa en el formato: puedes transmitir en vivo por hasta 8 horas en Facebook Live. Antes de comenzar piensa si deseas grabar su contenido de forma horizontal o vertical. Experimenta con diferentes tipos de zoom, encuadre y composiciones visuales.
3. Gana la atención de tu audiencia desde el principio: si tu objetivo es atraer a más personas al video, puedes usar colores, temas e imágenes que ayuden a los que miran a asociar el tema del video más rápidamente y seguir viéndolo. Intenta permanecer en vivo durante al menos 15 minutos, para que las personas tengan tiempo de encontrar y participar en su transmisión.
4. Genera conversación: piensa en un contenido que pueda llevar a los usuarios a interactuar. ¡Mantén la conversación fluida! Mientras estás transmitiendo en vivo responde los comentarios para que las personas se sientan parte.
5. Sé original y diviértete: Sé creativo y produce contenido auténtico. Ello puede aportar aún más diversión al video con funciones visuales e interactivas. Puedes usar efectos de realidad aumentada, como divertidas máscaras y filtros en Facebook e Instagram.
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(FIN) YV / SPV
Publicado: 13/7/2020