Tres incendios forestales que afectaban a los distritos de Cangallo (Ayacucho), Maranura (Cusco) y Cuyocuyo (Puno) fueron extinguidos en su totalidad gracias a la labor de las brigadas, en el primer caso, y por la presencia de lluvias en los otros dos distritos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas jurisdicciones, por su parte, culminaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN- Perú), señalando que los tres
incendios forestales dejaron un total de 26 hectáreas de cobertura natural destruida. Ninguno reportó daños a la vida ni a la salud.
Asimismo, otros tres eventos similares que se suscitan, desde el 6 de noviembre en el
distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco; del 11 al 13 del mismo mes en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, en Apurímac; y en el distrito de Ccapi, provincia cusqueña de Paruro; desde el sábado 12, se encuentran ya controlados.
Precisó que en el distrito de Santo Tomás, la asociación de comuneros de dicho distrito y de los centros poblados aledaños trabajan en la zona provistos de herramientas, motobomba y mangueras. Aún existen focos de calor.
En tanto, en Tamburco los comuneros controlaron el fuego y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentra
monitoreando el incendio. Del mismo modo, en Ccapi, miembros de la municipalidad local vigilan el desarrollo del evento y se espera su extinción por las condiciones meteorológicas. Más de 3,000 hectáreas de cobertura natural destruida suman los tres incendios, además de 105 animales perdidos y 270 afectados, estos últimos en Santo Tomás.
Incendios activos
De igual manera, Indeci informó que en los distritos de Pacobamba y Kaquiabamba, ambos de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se mantienen activos los incendios forestales que iniciaron entre el 9 y 13 de noviembre. En la primera jurisdicción, personal de la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil se encuentran en la zona para evaluar y monitorear el evento, que se viene extendiendo hasta el sector de Ccerabamba (Bosque Nativo de Chinchay).
En tanto, el incendio que se desarrolla en Kaquiabamba se mantiene aún activo en el sector Muchcani. Pobladores de la zona realizan trabajos de control y extinción. Por último, el otro evento similar que se registra desde el 14 de noviembre en el distrito de Coalaque (Moquegua) también está activo, pero en menor magnitud, razón por la cual personal municipal monitorea la emergencia desde una zona cercana, debido al difícil acceso.
De acuerdo a la EDAN realizada por las autoridades locales de dichas comunas, hasta el momento se tiene 668 hectáreas de cobertura natural destruida y afectaciones en la red de agua potable en Coalaque.
Por último, el Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 17/11/2022