Banner Webinar Teletrabajo 25.05 al 31.05
Andina

Una persona y varios animales murieron por incendios forestales en Cusco

Lenguas de fuego se expanden por las corrientes de vientos en Paruro y Chumbivilcas

Una persona y varios animales mueren por incendios forestales en Cusco

Una persona y varios animales mueren por incendios forestales en Cusco

19:38 | Cusco, nov. 14.

La región del Cusco continúa registrando incendios forestales en las provincias de La Convención, Paruro, Chumbivilcas y Quispicanchi. Los siniestros han dejado a una persona y animales fallecidos, así como campos de cultivos y pastizales devastados.

En el distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, dejó de existir Beder Alarcón Aguilar (22), natural de Andahuaylas Apurímac, en el intento de controlar un incendio que se desplazaba por el sector Naranjal.

Roberto Abarca León, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), informó a la Agencia Andina que el siniestro afectó campos de cultivos hasta en dos hectáreas, y para esta tarde se logró el control parcial con apoyo de brigadas.

En tanto, en el distrito de Santa Ana, de la misma provincia, un incendio forestal que comenzó el sábado llegó a ser controlado. El fuego también devoró campos de cultivos.


Otro incendio se controló y liquidó en el distrito de Lucre Quispicanchi. Bomberos, policías, soldados, trabajadores municipales y del gobierno regional se desplazaron para extinguir el amago de fuego que inició igualmente el sábado.

Según el funcionario, por la mañana se tuvo siete hectáreas devastadas, pero para esta tarde se habría incrementado y se espera un nuevo reporte actualizado sobre los daños a la flora y fauna silvestre.


En tanto, hay dos incendios forestales activos: el primero en la comunidad de Ccoyabamba del distrito de Ccapi, provincia de Paruro. El fuego que es incontrolable se generó a mitad de la semana pasada y se desplaza al distrito de Pillpinto.

En esta jurisdicción se han reportado vacunos fallecidos y con quemaduras, además de extensas áreas de pastizales por donde el fuego se desplazó rápidamente.


El segundo incendio se registra en el distrito de Santo Tomás. Las llamas de fuego alcanzaron a la reserva de vicuñas de "Pfullpuri Puente Ccoyo Uscamarca". Aquí se reportan camélidos muertos y destrucción de pastos.


Abarca León afirmó que hay al menos 70 hectáreas de pastizales devorados, y al igual que en Paruro, esperan reportes actualizados, sobre estos nuevos incendios.

“Es un poco distante de la ciudad del Cusco, esperamos el reporte del municipio para la ayuda humanitaria inmediata. Hay animales muertos y familias damnificadas”, lamentó el funcionario.

(FIN) PHS/TMC

Más en Andina:




Publicado: 14/11/2022