Andina

Brigadistas controlan incendios forestales en regiones Cusco y Ayacucho

Brigadistas controlaron diversos incendios forestales registrados en regiones Cusco y Ayacucho. Foto: cortesía.

Brigadistas controlaron diversos incendios forestales registrados en regiones Cusco y Ayacucho. Foto: cortesía.

07:21 | Lima, nov. 16.

Varios incendios forestales que se registraban en diversas localidades de las regiones de Cusco y Ayacucho fueron controlados y extinguidos por las brigadas contraincendios, informó anoche el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer incendio forestal en ser controlado se registró en el distrito de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. En esta jurisdicción las brigadas, conformadas por miembros de la Policía Nacional, trabajadores capacitados de la municipalidad distrital de Santo Tomás y pobladores lograron controlar el siniestro que se inició el domingo 6 de noviembre.


Tras controlar el incendio forestal, la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco brinda asistencia técnica a las autoridades locales en el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

La primera evaluación de daños revela que hasta el momento se tiene 3,000 hectáreas de cobertura natural destruida, además de 105 animales perdidos y 270 afectados.

Incendios extinguidos y activos


Por otro lado, en Livitaca, distrito que también pertenece a la provincia Chumbivilcas, así como en Lucre, provincia de Quispicanchi (Cusco), y Aucará, provincia de Lucanas (Ayacucho), policías, efectivos de la 5.ª Brigada de Montaña del Ejército del Perú, autoridades locales y comuneros extinguieron otros incendios forestales que destruyeron un total de 730 hectáreas de pastos naturales, además de ocasionar daños a viviendas, ganadería y cultivos.

Indeci informó, asimismo, que continúa activo el incendio que comenzó el 9 de noviembre en el distrito Pacobamba, ubicado en la provincia Andahuaylas, región Apurímac, a pesar de los trabajos de las entidades de primera respuesta para controlar el fuego.


Similar situación se presenta en Coalaque, jurisdicción de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, con el incendio registrado desde el lunes 14. Si bien la EDAN continúa en proceso, hasta el momento ambos eventos dejaron 468 hectáreas de cobertura natural destruida.

Por último, Indeci remarcó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 16/11/2022