SMV-MOVIL
Andina

Exportaciones peruanas de envases y embalajes crecieron 21% en primer trimestre


Bolivia y Colombia son principales mercados de destino, señala la CCL

Agroexportaciones. Foto: ANDINA/Difusión

Agroexportaciones. Foto: ANDINA/Difusión

10:49 | Lima, may. 17.

En el primer trimestre del año, la industria peruana del sector envases y embalajes exportó un valor de 97 millones de dólares, un crecimiento del 21 % en comparación al mismo periodo del 2017, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Esperamos que este desempeño continúe al final del año y supere las exportaciones registradas del 2017, que alcanzaron los 367 millones de dólares, toda vez que este sector es uno de los más dinámicos en el mundo por ser clave en diversas cadenas de valor", manifestó el gerente del CCEX de la CCL, Carlos García.

Entre los productos que más exporta la industria de envases y embalajes destacan cajas, cajones, jaulas y artículos similares, tapones, tapas, cápsulas de plástico, bombonas (damajuanas), botellas, frascos, tarros, entre otros.

Destinos


En tanto que entre los principales destinos de exportación sobresalen Bolivia, cuyo valor de envíos superó los 58 millones de dólares en el 2017, seguido de Colombia (55 millones de dólares), Chile (52 millones de dólares) y Estados Unidos (42 millones de dólares).

Además el CCEX identificó nuevos mercados como Italia, así como otros que registraron un aumento en la demanda: España (+94 %) y Cuba (+44 %). Estos tres países revelan montos exportados de 1 millón de dólares, 2 millones de dólares y 1.5 millones de dólares respectivamente.

Agroexportaciones


La industria peruana de envases y embalajes se ha desarrollado de la mano con el crecimiento de las agroexportaciones, toda vez que acompaña la demanda internacional de alimentos frescos o procesados, dijo. 

"Perú se ha convertido en un importante jugador del sector, exigiendo a las empresas incorporar nuevas tecnologías para el empacado al vacío, sistemas de apertura fácil y uso intensivo de diversos materiales, requeridos por nuestros compradores”, sostuvo.

“Por ello, las perspectivas de continuar desarrollando fortalezas son positivas y generarán un incremento de competitividad de este sector manufacturero", aseveró.

Para el gremio empresarial, hoy por hoy los envases y embalajes cumplen funciones más allá de la básica que es la de proteger y preservar el contenido de agentes externos, puesto que se han convertido en una herramienta de promoción y marketing al captar la atención del consumidor y brindarle información relevante.

Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 17/5/2018