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Comercio exterior: Mincetur impulsa renovación de VUCE para ofrecer trámites sencillos

Desde 2010 se realizaron dos millones de trámites electrónicos, generando ahorro de S/ 465 millones a empresarios

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

09:43 | Lima, abr. 16.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que inició la renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de ofrecer trámites más sencillos para los exportadores e importadores peruanos.

De esta manera, no solo se simplificarán trámites, también se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos además de ofrecer nuevos servicios.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, comentó que todo lo mencionado forma parte del proyecto conocido como VUCE 2.0. Así se renovará completamente la plataforma tecnológica de la VUCE y también, se ampliarán sus servicios.

“La VUCE 2.0 parte de una reingeniería de los procesos relacionados con el ingreso, tránsito y salida de mercancías y naves de carga en el país, los cuales son administrados por diferentes entidades públicas de control”, dijo.

“Como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Diresa Callao, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Mincetur”, reveló.

En ese sentido, Vásquez señaló que la puesta en marcha de la VUCE 2.0 inició con capacitaciones, lideradas por el Mincetur a más de 150 funcionarios de 10 entidades públicas, instruyéndolos en gestión y rediseño de procesos, las cuales concluirán en las próximas seis semanas.

Sobre la VUCE


El viceministro Vásquez sostuvo que desde la creación de la VUCE en julio del 2010 se han realizado cerca de dos millones de trámites electrónicos, estimando un ahorro para los empresarios de 465 millones de soles.

“La VUCE está al servicio de los empresarios los 365 días del año.  Los invitó a visitar la página web https://www.vuce.gob.pe/  o llamar a los teléfonos de asistencia (01) 207-1510 / (01) 713-4646”, indicó.

Cabe recordar que a través de la VUCE se pueden realizar más de 270 procedimientos administrativos, tales como autorizaciones previas para importar o exportar un producto y autorizar el ingreso o salida de naves en el país.

Así como la obtención del certificado de origen, entre otros sin necesidad de desplazarse físicamente a oficinas públicas para presentar expedientes o a las sedes bancarias para realizar pagos.

Modernización estatal


La VUCE 2.0  se encuentra alineada a los pilares de simplificación administrativa y modernización del Estado, que exigen que todas las entidades del sector público trabajen bajo el concepto de procesos como una forma de mejorar sus niveles de eficiencia.

El proyecto VUCE 2.0 considera la implementación de un Port Community System, que permita eficiencia en las operaciones de la cadena logística portuaria y herramientas de gestión electrónica de operaciones de comercio exterior para las micro y pequeñas empresas (Mypes). 

Así como mecanismos de transparencia como un observatorio logístico, herramientas de inteligencia de negocios, interoperabilidad de la VUCE a nivel nacional e internacional, entre otros.

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(FIN) MMG


Publicado: 16/4/2018