Andina

Exportación peruana de calamar gigante crecería 20% en 2019

En 2018 sumaron 622 millones de dólares

Captura de pota.

Captura de pota.

15:29 | Lima, oct. 13.

Las exportaciones peruanas de productos elaborados en base al calamar gigante, también conocido como pota, se incrementarían en 20% en el 2019, estimó hoy el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda.

Indicó que las exportaciones peruanas de productos en base al calamar gigante ascendieron a 622 millones de dólares en 2018, y proyectó que al concluir el presente año se incrementarán en 20%, de superarse las trabas burocráticas.

Refirió que la extracción del calamar gigante y su cadena de valor genera empleo directo e indirecto para unas 100,000 personas en el país.

“Es el recurso pesquero que más trabajo genera en el Perú", subrayó.



Pesca global


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se capturan anualmente 3 millones 770,000 toneladas de calamares.

“Perú exporta aproximadamente el 14% de los calamares a nivel mundial, mientras Chile llega al 4% y China el 22%, gran parte de la cual, el país asiático la extrae en el Pacífico Sur frente a costas peruanas, chilenas y ecuatorianas”, dijo Miranda.

El presidente de Calamasur refirió que el Perú disminuyó sus capturas de calamar gigante en el Pacífico Sur de 533,000 toneladas en 2008 a menos de 295,000 toneladas, mientras que China las incrementó de 79,000 a 296,000 toneladas en aguas sudamericanas en el mismo periodo.


Advertencia


"Más de 300 barcos chinos usan puertos peruanos para hacer avituallamiento, combustible, reparaciones, uso de astilleros y logística en general, lo que facilita que operen en las costas sudamericanas", advirtió.

Por ello, Miranda planteó que los barcos de aguas distantes sean “estrictamente monitoreados por dispositivos satelitales”, observadores a bordo y una estricta regulación de transbordo.

Recientemente el Calamasur participó en el segundo taller sobre calamar y en la 7ª Reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

En el encuentro, Miranda refirió que, si bien se han logrado importantes avances con respecto a la evaluación, los estudios genéticos y de poblaciones del calamar gigante (Doscidicus gigas), se deben abordar otros aspectos, como la mejora de la cantidad y la calidad de los datos de pesca y la recolección de muestras biológicas.

“La posibilidad de aplicar límites de captura y de esfuerzo de pesca debe estudiarse más a fondo, así como el cierre temporal y espacial en el área bajo la jurisdicción de la OROP-PS, teniendo en cuenta las características de las flotas artesanales de los países ribereños que interactúan en esos espacios", señaló.

El grupo estuvo representado por su presidente, el peruano Alfonso Miranda Eyzaguirre, el representante de los pescadores de Chile, Pascual Aguilera Sarmiento, el delegado del sector artesanal chileno, Rubén Rojas y el asesor científico de la institución, el Dr. Geoff Tingley (Director Técnico Pesquero de Sustainable Fisheries Partnership).

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV
JRA


Publicado: 13/10/2019
Loading...