Andina

Plantean mejorar control y conservación del calamar gigante en el Océano Pacífico

Para evitar su depredación

Captura de pota.

Captura de pota.

03:00 | Lima, dic. 23.

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), integrado por empresas pesqueras y pescadores de Perú, Chile, Ecuador y México, plantearon mejorar el control y conservación del calamar gigante o “pota” en el Océano Pacífico.

Así lo expresaron durante su III reunión anual realizada el 12 y 13 de diciembre en Lima.

En el evento se dieron cita pescadores artesanales, procesadores, científicos, ONG’s y observadores de Perú. Chile, Ecuador y México para definir las acciones de Calamasur con relación a los avances en el manejo sostenible del calamar gigante en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS). 

En la cita abordaron diversos temas como la necesidad de tomar medidas de manejo para la reducción del esfuerzo pesquero en la Alta Mar del Pacífico sur, así como mejorar la cobertura de observadores en los barcos que pescan en áreas de jurisdicción del organismo internacional. 

También analizaron las reiteradas denuncias de pesca ilegal por parte de flotas de países de aguas distantes, principalmente asiáticas y convinieron en la urgencia de adoptar medidas para frenarlas por parte de las autoridades de los países costeros del Pacífico Sur. 

El presidente de Calamasur, Alfonso Miranda Eyzaguirre, expresó la preocupación por el incremento de la flota china dedicada a la pesca de pota en el Pacífico Sur.

“Las pesquerías como esta, solo subsisten económicamente porque sus Estados cubren las grandes pérdidas operativas con subsidios, pero siempre generan una enorme presión sobre el recurso y la consiguiente depredación”, enfatizó.


Posición internacional


De otro lado, Calamasur anunció que presentará una declaración de posición en la próxima reunión de la OROP-PS que se llevará a cabo del 10 al 18 de febrero en Vanuatu, Oceanía.

En esta declaración se planteará mejorar el control de la operación de las flotas de aguas distantes y que se acepte la recomendación del comité científico de la OROP-PS para incrementar la cobertura de observadores en la pesquería de calamar gigante, en un porcentaje adecuado para asegurar su función. También harán llegar recomendaciones a los gobiernos de Perú, Chile y Ecuador. 

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV
JRA


Publicado: 23/12/2019
Loading...

Te puede interesar