Las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos han mantenido un crecimiento sostenido en el 2025 pese a la política arancelaria implementada por el gobierno de Donald Trump desde abril, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante la XIX Cumbre Internacional de Comercio Exterior, el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, José Luis Castillo, destacó que solo en setiembre los envíos peruanos crecieron 7% respecto al mismo mes del 2024, con avances en minería, agro, metalurgia y café, aunque con retrocesos en textiles, pesca y joyería.
Precisó que el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) vigente desde 2009 ha sido determinante para sostener esta dinámica, ya que al 2024 el 99% de los productos peruanos ingresaron sin aranceles al mercado estadounidense. Los principales sectores beneficiados son confecciones, hilados, frutas, hortalizas, café y metalurgia.
Castillo informó que, en 16 años de vigencia del APC, se incorporaron 1,806 nuevos productos exportados —por 9,937 millones de dólares—, de los cuales el 97% corresponde a sectores no minero–energéticos, lo que evidencia un alto potencial de diversificación. Agregó que 9,802 empresas peruanas ingresaron por primera vez a Estados Unidos, acumulando ventas por 32,000 millones de dólares.
Pronunciamiento pendiente en EE. UU.
El funcionario advirtió que, en los próximos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles “recíprocos” aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que van del 10% al 50% y han generado incertidumbre entre los socios comerciales.
A su turno, Sergio Fontenelle, partner de E&Y y Americas Global Trade Leader, señaló que, si la Corte Suprema no avala estos aranceles, el gobierno estadounidense podría recurrir a otros mecanismos, como la Sección 232 (seguridad nacional) o la Sección 301 del Trade Act, para gravar determinados productos, tal como ocurrió en años anteriores con mercancías de origen chino.
Competitividad interna
El gerente general de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García, sostuvo que el Perú debe fortalecer su competitividad interna, especialmente en logística, infraestructura moderna y digitalización a fin de mantener los niveles actuales de comercio exterior. Recordó que el país ha cumplido rigurosamente los compromisos del TLC con EE. UU. desde el 2009.
Indicó que las recientes disposiciones estadounidenses han generado una rápida reorganización de los flujos comerciales y motivado a más de 40 países, incluido el Perú, a entablar diálogos bilaterales para defender sus intereses. En ese contexto, afirmó que el país debe mantener una estrategia paciente, vigilante y de contacto permanente con su principal socio comercial.
García subrayó que el comercio exterior tiene un rol clave en la economía peruana, pues en 2024 las exportaciones superaron los 74,000 millones de dólares, cifra siete veces mayor a la registrada a inicios de los años 2000.
Durante el evento también se desarrolló un panel sobre estrategias para impulsar el comercio, con la participación de representantes de la CAF, la Comunidad Andina, el Terminal Portuario Paracas y gremios empresariales. La Cumbre se consolidó como un espacio de diálogo y oportunidades para el fortalecimiento del comercio regional.