Las exportaciones de oro de origen ilegal ascenderían al cierre de este año a los 12,000 millones de dólares, casi equivalente al oro legal, advirtió el gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes.
Asimismo, refirió que con estos montos, la minería ilegal evidencia que ha dejado de ser una actividad marginal.
También, explicó que el 44% del oro ilegal exportado desde Sudamérica proviene de Perú, lo que convierte al país en uno de los principales epicentros globales.
Así lo sostuvo, durante el seminario virtual “Minería ilegal: Una mirada internacional a la crisis”, organizado por el IPE, que contó también con la participación de Lucía Dammert, profesora titular del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile; y, Julia Yansura, directora del programa de Delitos Ambientales y Finanzas Ilícitas de FACT Coalition de Estados Unidos.
El evento analizó la evolución reciente de la minería ilegal en el país y las acciones necesarias para enfrentar su rápida expansión.
Los especialistas coincidieron en que el Perú atraviesa una coyuntura crítica: la minería ilegal se ha industrializado, ha extendido su presencia a nuevas regiones y este año alcanzaría a la minería formal en valor exportado.
Este avance ha sido facilitado por un proceso fallido de formalización a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y por una respuesta estatal limitada frente al crecimiento de redes criminales cada vez más sofisticadas.
Acelerado crecimiento
De otro lado, Fuentes destacó el acelerado crecimiento de empresas vinculadas a la cadena de comercialización del oro.
Así, en la última década las procesadoras se multiplicaron por 3.5 (alcanzado 13,876) y las exportadoras, por 11 (alcanzado 1,253). Contrariamente, las empresas productoras crecieron solo 18% en similar periodo, e incluso se redujeron desde 2020 (de 302 a 274).
Asimismo, advirtió que al menos 13,000 registros del Reinfo se ubicaban en áreas naturales, zonas arqueológicas, entre otras áreas restringidas, lo que evidencia el uso del mecanismo como un paraguas legal para operaciones ilegales.
“La minería ilegal ya no es un problema artesanal, es una industria criminal altamente organizada”, alertó Fuentes.
“El Reinfo dejó de ser una vía hacia la legalidad y se convirtió en un escudo para la ilegalidad”, enfatizó.
Un fenómeno transnacional que se adapta y se camufla
A su turno, Julia Yansura explicó que el oro ilegal peruano se exporta cada vez más usando nuevas modalidades para evadir controles, tales como el oro concentrado (producto de oro semiprocesado), en polvo o reciclado, e incluso materiales electrónicos triturados.
Por ejemplo, en 2024, el Perú exportó 880 millones de dólares en oro concentrado, cinco veces más que en 2023.
Yansura también detalló importantes vacíos regulatorios en países de destino. Por ejemplo, en Estados Unidos no existe obligación de declarar el ingreso de oro, lo que facilita su entrada al mercado formal.
Además, la minería ilegal extranjera no es considerada un delito subyacente de lavado de dinero, lo que limita la acción de fiscales y autoridades financieras.
Esto ha permitido la proliferación de empresas “fachada” que sirven como canal para la legalización del oro ilícito.
“La trazabilidad debe ser global. Si el oro ilegal puede entrar sin declararse, toda la cadena queda vulnerable”, afirmó Yansura.
Consecuencias económicas, ambientales y políticas
Por su parte, Lucía Dammert enfatizó que la minería ilegal constituye una industria paralela con impactos multidimensionales como violencia, deforestación, trata de personas y una creciente capacidad de captura política.
Dammert llamó la atención sobre la capacidad del sector ilegal para infiltrar estructuras estatales y financiar campañas.
“Estamos ante una actividad que compite por autoridad territorial, ingresos y poder político”, advirtió.
Asimismo, explicó que buena parte del oro ilegal se “legaliza” primero al interior del país, lo que dificulta los controles posteriores en los países destino. Por ello, planteó fortalecer la inteligencia criminal y financiera para detectar beneficiarios finales, cortar flujos económicos y perseguir redes logísticas y de exportación.
Cerrar brechas internas para enfrentar un fenómeno global
Los expositores coincidieron en que la respuesta del Estado peruano ha sido limitada. Fuentes advirtió que, pese a la magnitud del problema, el presupuesto para el programa de formalización minera se reduciría 60% hacia 2026, mientras que las acciones de interdicción continúan enfocadas en operativos aislados sin suficiente inteligencia previa.
Según el IPE, la estrategia debe ser integral y sostenida en el tiempo, con medidas como:
•Cierre definitivo del Reinfo y un nuevo esquema de formalización con trazabilidad real.
•Controles estrictos a comercializadoras y exportadoras.
•Fortalecimiento de inteligencia financiera y persecución de redes logísticas.
•Cooperación transfronteriza con países destino (compradores) y vecinos (productores) de la región.
•Desarrollo de alternativas económicas en zonas dependientes de la minería ilegal.
•Presencia del Estado sostenida en territorios vulnerables.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 20/11/2025