El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició en Cusco la formación de más de 400 brigadistas en los distritos con mayor incidencia de incendios forestales en esta región
En coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco y autoridades locales, el Serfor busca que estos brigadistas “sean agentes activos para la prevención de estas emergencias y sirvan de apoyo a las instituciones de respuesta”.
Un equipo de 14 profesionales de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, enviado desde Lima, comenzó la capacitación de 22 brigadistas en el distrito de Poroy, en la provincia de Cusco.

“Se han focalizado 26 distritos en los que se darán 21 capacitaciones certificadas durante el mes de octubre”, detalló el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del Serfor, Robert Camero Villasante.
“La meta es formar en territorio a más de 400 brigadistas, los cuales se sumarán a los 131 que capacitamos en el año pasado”, añadió.
El equipo también brindará asistencia técnica y jornadas de capacitación a autoridades y personal de municipalidades distritales y provinciales en el uso del Sistema de Alerta Temprano, utilizando información de focos de calor para facilitar la toma de decisiones.
“El objetivo es brindar esas capacitaciones en 101 distritos de las 13 provincias de la región, con lo que se dará cobertura al 88 % del territorio cusqueño”, informó Camero.

Prevenir cuesta menos
Estas acciones del Serfor se enmarcan en la campaña “Prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo”, a través de la cual exhorta a la población de las zonas rurales a evitar las quemas agrícolas y de rastrojos sin control.
Asimismo, se les invoca a no abandonar fogatas encendidas y reportar oportunamente cualquier indicio de incendio a las autoridades competentes, teniendo en cuenta que condiciones meteorológicas adversas también contribuyen a que se generen y expandan los incendios forestales.

El Serfor detalló que fortalece de manera permanente las acciones de monitoreo y alerta temprana de incendios forestales a nivel nacional para verificar la evolución de estas emergencias y asegurar una respuesta oportuna de las instituciones competentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/10/2026