Más de 26,790 estudiantes de secundaria rural son atendidos en la actualidad mediante tres Modelos de Servicio Educativo en las diversas regiones del país, informó este jueves el Ministerio de Educación (Minedu), con ocasión de la Semana de la Educación Rural.
A través de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, el Minedu resaltó que la Semana de la Educación Rural reconoce el trabajo de docentes, estudiantes, familias y comunidades en los distintos territorios del país.
En este caso, la atención se brinda a través de la Secundaria Tutorial, Secundaria en Alternancia y Secundaria con Residencia Estudiantil, modelos que buscan garantizar la continuidad de los estudios de adolescentes que viven en comunidades alejadas y enfrentan mayores dificultades para acceder al servicio educativo.
Esta atención integra a 39 instituciones de Secundaria Tutorial, 88 de Secundaria en Alternancia y 80 de Secundaria con Residencia Estudiantil.

Para 2027, el Minedu proyecta ampliar la atención a 90 Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) y 81 instituciones educativas con residencia estudiantil.
Asimismo, el ministerio señaló que, en educación primaria, a la fecha se ha concretado la conversión de 2,359 instituciones educativas a la modalidad multigrado, con 2,373 plazas docentes asignadas.
“Durante 2026, el Minedu continúa brindando asistencia técnica para consolidar esta implementación y desarrolla acciones pedagógicas frente al fenómeno El Niño, que incluyen una ruta pedagógica, cartillas, microcápsulas y asistencia técnica a especialistas de las regiones priorizadas”, añadió.

La educación rural también incorpora nuevas oportunidades de formación técnica. Al respecto, el Minedu implementa esta estrategia en Secundaria en Alternancia y Secundaria con Residencia Estudiantil, “con la meta de contar con 24 instituciones educativas habilitadas como certificadoras”.
A ello se suma el fortalecimiento de 79 Redes de Protección y Cuidado, con participación de familias, autoridades, Policía Nacional y programas sociales.
Intervención articulada
En la provincia de Condorcanqui, Amazonas, se desarrolla una intervención articulada que comprende capacitación de actores locales, asistencia técnica permanente en las 18 residencias estudiantiles, acompañamiento pedagógico y socioemocional, así como acciones para mejorar la infraestructura y el equipamiento.
El Minedu también realiza seguimiento a 25 instituciones beneficiarias de subvenciones y prepara nuevos materiales para la educación rural.

Para 2027 se contempla la reedición de 12 títulos de Primaria Multigrado Monolingüe, la elaboración de guías docentes y la reimpresión de 15 títulos para los Modelos de Servicio Educativo.
“En este contexto, del 5 al 9 de octubre se desarrolla la Semana de la Educación Rural, que reconoce el trabajo de docentes, estudiantes, familias y comunidades en los distintos territorios del país”, puntualizó el Ministerio de Educación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 8/10/2026