Las exportaciones peruanas de arándano alcanzaron los 2,210 millones de dólares entre enero y noviembre del 2025, con envíos aproximados de 331,000 toneladas, consolidando a este fruto como uno de los productos de mayor crecimiento dentro de la canasta agroexportadora del país, informó el comité de frutas y hortalizas de la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente de este grupo de trabajo, Elkin Vanegas, señaló que Estados Unidos fue el principal mercado de destino, debido a su alto nivel de consumo y a la relación estratégica que mantiene con el Perú.
En segundo lugar se ubicó el mercado europea, con Países Bajos como principal puerta de ingreso para la distribución al resto del continente. Asimismo, destacó el avance de los envíos hacia el Asia, una región que viene ganando relevancia para el arándano peruano.
“Es un mercado bastante interesante. Países como Japón, Corea del Sur y China ya están realizando sus primeros ensayos y mostrando una mayor participación. Y esto obviamente nos da una cierta diferenciación en porcentajes”, dijo en declaraciones a la
Agencia Andina.
Vanegas subrayó que el crecimiento de los envíos de arándano peruano responde, entre otros factores, a la ventaja climática que ofrece el país, especialmente en la zona norte, donde las bajas temperaturas nocturnas y matinales favorecen la producción. "A ello se suma la mejora en las prácticas de cultivo, como el uso de macetas y canastas, que ha permitido optimizar los rendimientos y la calidad del fruto", dijo.
Retos
Remarcó que uno de los principales retos del sector es sostener la calidad e inocuidad del producto, especialmente frente a las exigencias de los mercados internacionales. “El principal éxito del producto peruano está en mantener la calidad, producir alimentos libres de pesticidas y de metales pesados”, afirmó.
En ese sentido, advirtió sobre las recientes normativas sanitarias en Europa, donde países como Alemania y Francia han adoptado una política de cero tolerancia a residuos de pesticidas.
“Si se detecta cualquier presencia, incluso mínima, el contenedor es rechazado y el exportador puede quedar en una lista de alerta, con el riesgo de que estas medidas se extiendan a toda la Unión Europea”, explicó.
Por ello, exhortó a los productores, especialmente a los pequeños y medianos, a reforzar los controles y análisis de sus productos, a fin de cumplir con los estándares internacionales y evitar sanciones comerciales.
Previsiones
Respecto a las perspectivas, Vanegas indicó que para el 2026 se prevé un crecimiento más moderado en las exportaciones de arándano, luego de los ajustes de precios y volúmenes registrados en el 2025, de acuerdo con la dinámica de la oferta y la demanda.
“Será clave apostar por la innovación varietal y por prácticas agronómicas más eficientes, que permitan aumentar los rendimientos por hectárea, garantizar la calidad y mantener la sostenibilidad del cultivo”, señaló al aseverar que lo ideal será mantener un promedio entre los resultados de los últimos años, considerando también los factores climáticos.
Más en Andina:
(FIN) JAM/SDD
Publicado: 22/1/2026