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Exportación de pesca para consumo humano directo se recupera

Sumaron $ 778 millones en el primer semestre del año

ANDINA/Difusión

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10:22 | Lima, ago. 18.

Las exportaciones peruanas de pesca no tradicional en el primer semestre del año sumaron 778 millones dólares, cifra que representa un crecimiento de 24.6% respecto al mismo periodo del 2017, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Detalló que el incremento de 24.6% de los envíos pesqueros con valor agregado se explica por un mayor dinamismo de la pota congelada con 400 millones 813,000 dólares (variación de 55.1% respecto al 2017), convirtiéndose en la partida más importante con una participación de 51.5% del total de productos para Consumo Humano Directo (CHD).

El aumento de 38% en el precio pota congelada en los mercados internacionales fue un factor importante para este crecimiento, pero también influyó la mayor captura y despachos de esta especie (139,668 toneladas) y otras partidas como harina residual (seis millones 757,000 dólares), seco (un millón 643,000) y en conserva (un millón 263,000). 


Perico y anchoveta


Otro producto cuyos envíos siguen con una tendencia al alza es el perico (87 millones 392,000), que entre enero y junio creció 52.1% y representó el 11.2% de total. Se trata de la segunda partida más importante entre los productos pesqueros para CHD.

Además, se exportaron especies como anchoveta (31 millones 948,000 de dólares) principalmente en conserva, pez volador (19 millones 792,000), merluza (16 millones 600,000), atún (16 millones 512,000), entre otros.
 

Acuicultura


Respecto a las especies acuícolas (120 millones 867,000 en el primer semestre), a pesar de sufrir una contracción de -7.3%, el langostino sigue siendo el producto más importante. 

En los primeros seis meses se envió al exterior por 84 millones 320,000 dólares, representando el 69.7% del total acuícola.

Otras especies importantes fueron las conchas de abanico (17 millones 740,000) que sufrió una caída de -45.2% y la trucha (17 millones 329,000) con un crecimiento de 35.7%. Con menores montos se observó a la tilapia y paiche.


Destinos y empresas


Los principales mercados de la pesca no tradicional fueron EE.UU. (291 millones 305,000), España (242 millones 913,000), China (186 millones 567,000) y Corea del Sur (152 millones 154,000). Además, se despachó a Japón, Italia, Francia, Ecuador, Rusia, entre otros.

Entre las empresas que realizaron envíos de productos para CHD podemos mencionar Seafrost S.A.C., Marinazul S.A., Productora Andina de Congelados S.R.L., Inversiones Prisco S.A.C. y Altamar Foods Perú S.R.L.


Expoalimentaria


A fin de consolidar la recuperación de este importante sector que sufrió caídas en el 2015 y el 2016 y que el año pasado generó más de 139,000 empleos a nivel nacional (directos, indirectos e inducidos), ADEX realizará la feria Expoalimentaria (26 al 28 de septiembre).

El evento, que se realizará en coordinación con Mincetur, RR.EE., Minagri, PromPerú y los gobiernos regionales recibirá a más de 4,000 visitantes internacionales interesados en establecer contacto comercial con proveedores nacionales.


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(FIN) RGP/RGP

Publicado: 18/8/2018