Andina

Expo Perú Norte será una gran vitrina para empresarios de Lambayeque

Destaca presidente de la Cámara de Comercio, Olivio Huancaruna

Expo Perú Norte 2018 será una gran vitrina para empresarios de Lambayeque. Cortesía

Expo Perú Norte 2018 será una gran vitrina para empresarios de Lambayeque. Cortesía

12:00 | Chiclayo, abr. 6.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, expresó que toda la comunidad empresarial y población del norte del país tiene una gran oportunidad de participación en la Expo Peru Norte 2018, que se realizará en Chiclayo.


Sostuvo que la Expo Peru Norte 2018 “Lambayeque para el Mundo” se convertirá en una gran vitrina de aprendizaje, así como para la exposición y comercialización de sus productos a escala nacional e internacional que se realizará entre el 26 al 29 de abril próximo en esta zona del país.

Destacó que esta Feria “es un regalo que nos están brindando a la región y, si alguien quiere aprender y emprender es el momento para poder observar en este certamen un espejo donde se puede mirar las mejoras formas y prácticas que ya se han puesto en marcha y partir de allí iniciar su despegue”, apuntó.

Lea también:
Con Expo Perú Norte buscan reactivar exportaciones en macrorregión norte

En diálogo con la Agencia Andina, Huancaruna afirmó que las empresas que serán expositoras en esta Expo Perú Norte 2018 concentran un gran conocimiento de su sector y vienen y lo ofrecen en este certamen. “Alguien que tiene intención de desarrollar algún emprendimiento definitivamente debe tener presencia allí y aprender de las experiencias de otros que ya lo ejecutaron. Uno va de visita y termina con inquietudes y eso termina en emprendimientos y lo que busca el Perú son nuevos emprendimientos”, aseguró.


El representante empresarial destacó que esta Feria debe ser aprovechada al máximo. “Los empresarios lambayecanos no deben cometer el error de no participar e ignorar sino que deben estar presente como expositores porque en la Expo Norte 2018, se concentrará a todos los sectores, donde visitarlos individualmente les podría tomar años. Ahora los tendrá a todos juntos y ese es el poder que tiene una feria donde estarán reunidos todos y, con una visita podrá conocer a la vez a todas las compañías y eso es grandioso. Esto es lo que realizan los países desarrollados donde promueven ferias y una vez que los invitan la gente va y aprende y en un día es como si hubiera recorrido un país. El potencial es extraordinario, productivo y muy positivo”, aseveró.

Olmos y su gran dinamismo económico


Por otro lado, el directivo empresarial resaltó el gran dinamismo económico que existe en el distrito de Olmos tras la instalación de plantas y empresas agroindustriales tras el desarrollo del Proyecto Olmos.

“En Olmos existe una dinámica muy fuerte (…) penosamente no tenemos un puerto todavía, pero cuándo contemos con un terminal marítimo en Eten vamos a ver como toda la producción desfila en los tráileres y contenedores que movilizan diariamente la mercancía. Esa dinámica aún no lo vemos, pero se observará cuándo se construya Eten”, destacó.


Huancaruna refirió que no existe actualmente empleo pleno en Olmos porque se han desarrollado actividades no muy demandantes de mano de obra como por ejemplo caña de azúcar “hay grandes hectáreas instaladas con otras plantaciones que definitivamente el potencial de uso de mano de obra es baja todavía, y en muchas empresas y lugares empieza a sentirse la escasez de mano de obra. Es bueno lo que ha sucedido que no todo sea agroexportador porque si hubiera sido todas las tierras destinadas a agro exportación no hubiera mucho empleo ya que existen cultivos que no son muy demandantes de mano de obra”, observó.

Sin embargo, adelantó que se vienen noticias muy buenas para Lambayeque donde penosamente no existen empresas lambayecanas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, remarcó que en Lambayeque no existe mano de obra preparada para atender los requerimientos del empresariado “eso se trasluce en ineficiencia (…) cuando no existe personal preparado lo hace, pero con ineficiencia y eso es lo que está pasando ahora. Comentó que en Chongoyape no hay desocupación, quien no trabaja es porque no quiere pero para completar la demanda de trabajo tenemos que traer gente de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Incahuasi y Cañaris porque son ejemplo de trabajo”, indicó.

Huancaruna mencionó que cuándo se construya el Terminal Marítimo de Eten, augura a la región Lambayeque mucha riqueza partiendo de la producción, “por lo que se pueda producir en los campos de cultivo realmente es impresionante, por su alto componente de mano de obra en esa producción de la riqueza. Para producir algo de agroexportación dentro de ese componente mano de obra es en bastante cantidad y eso se traduce en mejora de la economía para todos los hogares como mejor alimentación, salud y educación”, indicó.


El directivo empresarial dio estas declaraciones tras lanzar el desarrollo de la XIV Copa Cámara de Comercio que se realizará este 22 de abril en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 6/4/2018
Loading...