Andina

Conoce cómo las bacterias se vuelven más resistentes cuando te automedicas

El mal uso o administración de los antibióticos está causando más muertes

Las bacterias que sobreviven a nuestro abuso de los antibióticos generan cepas nuevas capaces de resistir los fármacos tradicionales. Foto: AFP

Las bacterias que sobreviven a nuestro abuso de los antibióticos generan cepas nuevas capaces de resistir los fármacos tradicionales. Foto: AFP

08:36 | Lima, nov. 13.

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos cuando nos enfermamos es una de las razones para que las bacterias o gérmenes de nuestro cuerpo se vuelvan cada vez más resistentes y no puedan eliminarse fácilmente.

Esto ocurre cada vez que la persona se automedica, es decir, cuando compra antibióticos en una botica o farmacia sin haber consultado a un médico. Lo consume tal vez siguiendo la indicación de quien le atendió y lo más probable es que cuando se sienta bien, deje de usar la medicina.

"Si una persona tiene una infección por bacteria, no solo hay una bacteria, hay miles. Y si toma antibióticos en una dosis baja o el menos indicado, éste simplemente actuará sobre las bacterias más débiles, pero quedarán las más fuertes, que seguirán reproduciéndose", explicó a la Agencia Andina el médico Martín Yagui, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos.

El galeno dijo que cuando una persona que se automedicó se encuentra en esta situación, usualmente termina acudiendo a un médico, quien le recetará antibióticos más fuertes porque los anteriores no fueron suficientes. "Así es como se produce la resistencia antimicrobiana o resistencia a los antibióticos, algo que está aumentando las muertes y la estancias hospitalarias".

Lo que sucede, dijo, es que cuando los antibióticos actúan sobre las bacterias, las eliminan o retardan su crecimiento. Las bacterias se defienden y se adaptan y hasta pueden crear un mecanismo que hace que los antibióticos pierdan sus efectos.

Por eso la medicina y la dosis, añadió, deben ser indicadas necesariamente por un médico y el paciente debe cumplirlas hasta el final, no dejarlas a medias bajo el pretexto de que se siente mejor.


Más gasto, más tiempo enfermo


Yagui mencionó que las consecuencias de la automedicación son diversas: el paciente está enfermo más tiempo porque las bacterias no mueren, gasta más dinero (en las medicinas que compró en la farmacia y luego en la cita con el médico y las pastillas que éste recete), mayor riesgo de contagio en la familia y descanso médico por no ir a trabajar.

En pacientes debilitados -con cáncer, diabetes, niños o adultos mayores- este riesgo es mayor dada su capacidad inmunológica. "Pueden estar más tiempo en el hospital y todos sabemos que allí es donde se usan más antibióticos".

Además, manifestó Yagui Moscoso, los ciudadanos pueden contribuir a contener la resistencia a los antimicrobianos previniendo las infecciones a través del lavado de manos, preparando sus alimentos en condiciones higiénicas, manteniendo sus vacunas al día, entre otros aspectos.


Antibióticos para crecimiento de animales


Yagui, experto del Instituto Nacional de Salud, explicó que, además de la automedicación, otra razón para que ocurra la resistencia a los antibióticos es el empleo de éstos -por ejemplo la colistina- para promover el crecimiento de animales de consumo humano.

"La colistina se usa en el Perú para hacer crecer a los animales. Es un antibiótico de reserva, es decir, es para tratar gérmenes resistentes. Los residuos de estos antibióticos se alojan en los intestinos de los animales y cuando lo consumimos, pasan a nuestro cuerpo. Por lo tanto, tendremos microorganismos más fuertes a la acción de los antibióticos".

Detalló que en algunos países vecinos, como Ecuador, Argentina y Colombia, está prohibido el uso de la colistina y que el Perú también debe hacer lo mismo.

Comisión multisectorial


Todos estos temas son abordados en diferentes actividades que el Perú desarrollará hasta el 17 de noviembre en el marco de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

Antimicrobianos

Dado que la resistencia antimicrobiana afecta a la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han elaborado un plan de acción mundial para enfrentar este problema.

En ese marco, en el Perú se conformó la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos integrada por representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Produce, Ambiente, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Trabajo (EsSalud), colegios profesionales, entre otras instituciones, las cuales han puesto en marcha el “Plan Multisectorial 2019 – 2021”.

Ayer se realizó una mesa redonda con representantes de las Asociaciones Peruanas de Facultades de Ciencias de la Salud (Medicina, Medicina Veterinaria, Farmacia, Odontología, Biología, entre otras), consejos de residentados de colegios profesionales de la salud y Colegios Profesionales de Ciencias de la Salud.

El 14 y 15 se llevará a cabo el Foro Internacional sobre uso Racional de Antimicrobianos “Uso óptimo de antimicrobianos” y el domingo 17 de noviembre culminan las actividades con un Pasacalle por la avenida Arequipa y una feria informativa en el parque Washington (altura cuadra 6 de la Av. Arequipa).

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 13/11/2019