En el Día Mundial de la Salud Mental diversos especialistas concuerdan en que la cuarentena por el coronavirus permitió a muchos convivir con su familia y pareja como nunca antes. mientras para algunos esta experiencia fue gratificante, para otros significó una fuente de conflictos emocionales, que no le son ajenos a quienes viven la emergencia sanitaria de forma solitaria.
Carlos Bromley, médico psiquiatra del Ministerio de Salud comentó que antes de la pandemia estábamos rodeados de mucha gente diversa, lo cual ha cambiado tremendamente, generando situaciones que han alterado nuestro vivir emocional.
“Estábamos con nuestros familiares en nuestras casas, con nuestros compañeros de trabajo en el lugar donde laborábamos, con nuestros amigos en El Barrio, en el club, pero ahora estamos con nuestros familiares de manera permanente en nuestros hogares”, manifestó a la Agencia Andina.
Todo esto ha tenido como consecuencia la alteración de nuestros vínculos con ellos, generando muchas veces importantes conflictos.
“Hay dificultades con la pareja, dificultades con los hijos, dificultades con los padres, a quien hay que comprender para comenzar a buscar soluciones”, indicó.
Para el experto no es aconsejable tomar decisiones importantes en épocas como las que vivimos, de crisis, porque todo puede cambiar prontamente.
“Hay que comprender que estamos en una situación excepcional, que tenemos que tolerarnos, que tenemos que comprendernos y que tendremos que aprender juntos a protegernos”.
Hagamos una catarsis
El doctor Bromley comentó que son muchas las personas que han experimentado
problemas emocionales durante la pandemia por coronavirus, la cual aún no termina, razón por la que es urgente buscar maneras creativas de llevarnos mejor, de superar los conflictos que podrían aún existir.
“Es importante que estas personas se mantengan ocupadas, que realicen diferentes tareas domésticas durante el día, que se comuniquen con sus familiares, con sus amigos, con sus vecinos, que intercambien experiencias, testimonios sobre lo que les está pasando, hacer catarsis con ellos, desfogarse emocionalmente para poder sobrellevar esta situación”.
Exhortó a la población a cuidar y proteger la salud mental de nuestros seres queridos, para lo cual es fundamental, dijo, mantenernos en contacto con ellos, “sin esperar que nos llamen”.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Video: Convivencia por cuarentena causó alteraciones emocionales
Publicado: 10/10/2020