Andina

Cedro pide promocionar salud mental para afrontar mejor problemas derivados de pandemia

Entre ellos la posibilidad de iniciarse en consumo de drogas o alcohol

Los varones que consumen alcohol y cocaína tienen 12,3 veces más riesgo de padecer alcoholismo.

Los varones que consumen alcohol y cocaína tienen 12,3 veces más riesgo de padecer alcoholismo.

11:58 | Lima, ago. 4.

El psicólogo de Cedro, Milton Rojas, llamó a las diferentes instituciones que trabajan en salud mental a promocionar entre las familias estrategias y técnicas de control emocional que permitan afrontar mejor los problemas derivados de la pandemia, entre ellos la posibilidad de que uno de sus integrantes se inicie en el consumo de drogas o alcohol.

Rojas destacó la importancia de invertir y trabajar de forma permanente en el desarrollo de herramientas de prevención, como técnicas de respiración, relajación, mejora de la autoestima, entre otras, porque -anotó- el negocio de las drogas no deja de crecer y los jóvenes están buscando constantemente lo "nuevo" en este campo. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a diciembre del año pasado existían 900 nuevas drogas sintéticas en el mundo, algunas de las cuales han llegado también al Perú, entre ellas la denominada tusy o cocaína rosa.

“Si se trata de personas que tienen problemas emocionales desde hace mucho tiempo, la recomendación es que busque un tratamiento. Y si ya lo tienen, deben continuarlo o retomarlo porque dichas condiciones se agudizan y puede complicarse con el consumo de sustancias”, manifestó el experto en el programa Saludable Mente de Andina canal online.

Encuesta de Cedro


Una encuesta digital realizada por Cedro (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas) a cerca de 300 personas reveló que el 90% de los encuestados reconoció tener alguna sustancia ilegal en su casa durante la cuarentena.

El sondeo "Hábitos, salud y cuarentena", desarrollado entre personas de 18 a 59 años, reveló también que el 7.3% salió a buscar drogas durante la cuarentena, 2.4% recibió un ofrecimiento para consumirlas y 0.5% las compró en grupo.  

“Del 100% de encuestados, más de la mitad manifestó haber consumido alcohol durante el periodo de pandemia. De ese grupo, el 14.6% dijo tomar casi a diario o hacerlo diariamente, el 15.3% lo hace una vez a la semana, el 24.2% una vez al mes y el 45.9% lo hizo una vez durante la cuarentena”, comentó Milton Rojas.  

El tabaco fue otra de las sustancias al que recurrieron los participantes de la encuesta, en su mayoría de Lima y Callao. El 33% detalló haberlo consumido al menos una vez durante a cuarentena, mientras que un 20% lo hizo una vez al mes y otro 20% lo hizo una vez por semana. Un 26.7% fuma casi a diario. En cuanto al cannabis, el 2.7% manifestó haberla consumido durante la cuarentena, el 0.7% usó cocaína y 1.0% optó por la PBC.   

Alcohol


Rojas destacó que el consumo de alcohol es uno de los más extendidos entre la población, con o sin cuarentena. “Cedro estima que en el Perú existen alrededor de un millón y medio de alcohólicos y muchos de ellos se han sentido muy mal durante la cuarentena forzada, precipitándose la aparición del síndrome de abstinencia, razón por la que han salido de sus casas para recibir soporte médico”. 

El síndrome de abstinencia surge cuando la persona no consume la sustancia a la que tiene dependencia. Esta se manifiesta con temblores, palpitaciones en el pecho, sudoración excesiva, irritabilidad, entre otros síntomas, que puede desequilibrar a la persona, empujándola a buscar desesperadamente la sustancia a la que es adicta. 

En la misma encuesta se determinó que el 22.5% ha sentido la necesidad de ayuda psicológica durante el tiempo de encierro, mientras que el 1.4% la necesitó para afrontar problemas con el alcohol u otras drogas.

Drogas

Tranquilidad engañosa 


El experto manifestó que las personas buscan las drogas porque les permiten evadirse de sus problemas y los “tranquilizan” aunque sea de manera pasajera y ficticia porque ninguna va a resolver en verdad los problemas de fondo, sobre todo emocionales, muchos de los cuales se arrastran desde la infancia. 

“Hay que advertir que, por un lado, hay muchas personas que vienen con una gama de problemas de salud mental desde mucho antes de la pandemia, incluso desde la niñez: ansiedad, pánico, depresión y, cuando entraron a la cuarentena, estos cuadros se agudizaron en ellos”. 

Sin embargo, anotó, que existe otro grupo de personas que ha desarrollado estos trastornos durante la pandemia, sobre todo ansiedad y depresión. 

Las personas que afrontan mejor este proceso lo hacen porque tienen “mayores herramientas” para salir adelante ante la adversidad o los cambios que impone la vida. Lamentablemente, no todas las tienen. 

“Cuando hay déficit de afrontamiento al estrés, a la ansiedad o al pánico mucha gente recurre al alcohol, pero también a los fármacos y medicamentos para calmar lo que sienten. Esas cosas frenan o mitigar la intensidad de las emociones, pero lo harán de manera artificial. Una vez que pasen los efectos o la intoxicación, las personas tendrán que enfrentar nuevamente una situación de pánico y ansiedad. De esa manera buscarán otra vez el alcohol u otras sustancias, enganchándose en este círculo vicioso”.


Drogas y covid 


El experto de Cedro aprovechó para advertir durante el programa que las personas con adicción a las drogas tienen mayor riesgo de terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya sea por el covid-19, pero también sin necesidad de haber contraído la infección. 

“Las personas que abusan de alcohol, marihuana, cocaína tienen un riesgo altísimo de infección y de terminar en una UCI. ¿La razón? Los adictos a nicotina son altamente sensibles a enfermedades como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Los que fuman pasta básica tienen un daño mucho mayor al pulmón.  Igual se reportan daños al corazón, sobre todo por la cocaína”. 

Servicio de Ayuda


Rojas recordó que Cedro tienen un servicio de escucha para personas con problemas de adicción, temprana como de larga data. Los interesados pueden escribir a escucha@cedro.org.pe  o llamar a los números 943-631-055 y al 943-145-882. De lo contrario, contactarse con el fanpage de la institución, donde pueden solicitar cita con algún psicólogo. 


Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 30/7/2020
Loading...