15:09 | Trujillo, jul. 13.
En el primer semestre del año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) logró reducir en un 56 % el índice de muertes maternas en la región La Libertad, una de las cifras más bajas de los últimos 10 años, informó el gerente Aníbal Morillo Arqueros.
El funcionario de Salud indicó que estos resultados se han logrado gracias al
control preventivo en los establecimientos de salud y en sus viviendas, así como el traslado de las pacientes con problemas graves con ayuda por helicóptero para las zonas más alejadas, así como de las ambulancias cuando el traslado era por tierra.

Morillos afirmó que estos primeros seis meses se han registrado 7 casos de complicaciones maternas, a diferencia del año pasado que llegaron a 16 casos.
“Esta es la
cifra más baja registrada en los últimos 10 años y durante este periodo hemos salvado la vida de 175 mujeres que han enfrentado la muerte. También destacamos el esfuerzo de los profesionales de la salud en brindar todos los cuidados integrales a las gestantes”, indicó.
Vigilancia permanente
Para seguir reduciendo las brechas en salud y garantizar un embarazo y nacimiento saludable, la Geresa viene realizando todas las gestiones para que la Red Obstétrica Regional realice una vigilancia activa de la gestante durante las 24 horas, se refuerce la atención en los diferentes establecimientos de salud con capacidad resolutiva para el manejo de las emergencias obstétricas, psicoprofilaxis, además de la atención en planificación familiar.
"Continuaremos trabajando de manera crucial antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos. Además de un parto seguro y un futuro saludable con su familia", finalizó el gerente regional de salud.

Las provincias que no han tenido casos de muertes maternas son Pataz, Julcán, Gran Chimú, Ascope, Chepén y Pacasmayo.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 13/7/2023