La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026 en Puno fue un éxito total. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), esta celebración atrajo este año a 92,960 turistas nacionales y extranjeros; además de generar un movimiento económico de 117.6 millones de soles.
Mincetur precisó que estos ingresos están vinculados a la actividad turística (hospedaje, transporte, alimentación, confección de trajes y artesanía, entre otros).
Sostuvo que estos resultados refuerzan la posición de esta celebración como uno de los principales motores de la economía de Puno.
Supera cifras de 2025
En ese sentido, Mincetur destacó que las cifras alcanzadas este año superan ampliamente los valores registrados en el 2025, cuando el movimiento económico fue de 111 millones de soles y el número de visitantes alcanzó los 86,000.
El reporte titulado “Estudio sobre el impacto de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026” evidencia un crecimiento de 7.9 % en el flujo de viajes respecto al año 2025.
Mincetur precisa, asimismo, que del total de visitantes 89,320 fueron turistas nacionales y 3,640 extranjeros, quienes generaron un gasto estimado de 109.7 millones de soles y 7.9 millones, respectivamente. "Estas cifras no solo reflejan la recuperación sostenida del sector, sino que ratifican el significativo potencial del turismo interno como actividad dinamizadora de las economías locales", acotó.
Turistas españoles, italianos y de otros países participaron de celebración
Por otro lado, según el estudio, la mayoría de turistas provinieron de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua. De igual manera, el reporte muestra que las celebraciones de la Virgen de la Candelaria contaron con la presencia de un gran número de visitantes bolivianos, españoles, italianos, chilenos y estadounidenses.
La importancia de la festividad también se reflejó en la alta concurrencia del público. Más de 338,000 personas asistieron a las celebraciones, entre ellos, 140,000 espectadores (residentes locales y turistas) y 198,000 danzantes y músicos.
El estudio, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Mincetur, también muestra que la permanencia promedio de los visitantes nacionales fue de cuatro noches, mientras que de los extranjeros fue de cinco. Asimismo, detalla que el gasto promedio de los visitantes peruanos ascendió a 1,228 soles, mientras que el de los viajeros extranjeros fue de 2,180 soles.
Gustos y preferencias
El 92.8 % de los turistas encuestados para este reporte afirmó que viajó a la región por la festividad, confirmando así su poder de atracción a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, entre los lugares más visitados durante las celebraciones por la Virgen de la Candelaria figuran la Plaza de Armas (81.5 %), el Lago Titicaca (75.6 %), la Catedral de Puno (64.1 %), las islas de los Uros (44.9 %), los Miradores de Puno (18.1 %), la Isla de Taquile (14.4 %) y Chucuito (10.2 %).
Asimismo, el estudio revela que los turistas que arribaron a Puno en esas fechas realizaron actividades de diversión y entretenimiento (51.9 %), culturales (49.4 %), urbanas (47.2 %), compras (35.4 %) y turismo gastronómico (29.1 %).
El reporte demuestra también la preferencia de los turistas por la trucha, ya que los dos platos más demandados en esa temporada fueron la “trucha frita” (35.3 %) y el “thimpu de trucha” (10 %). A ambos le siguen el Kancacho (7.7 %), un preparado del sur del Perú que incluye asado de cordero deshuesado acompañado con habas y tubérculos; el chairo (7.4 %), una sopa tradicional de origen andino; el chicharrón de alpaca (5.3 %) y el caldo de cordero (4.2 %).
Transporte y hospedaje
Respecto al medio de transporte utilizado, el 60.7 % de los visitantes dijo haber llegado en bus interprovincial, mientras que otro 23.2 %, por vía aérea. La organización del viaje fue mayoritariamente independiente, ya que el 95.2 % planificó su visita por cuenta propia.
En relación al tipo de hospedaje, el 52.9 % se alojó en establecimientos clasificados, principalmente hoteles de 1 a 2 estrellas (22.8 %) y de 3 estrellas (18.3 %). Otro 25.8 % afirmó haber permanecido en viviendas de familiares o amigos y un 14.9 % en espacios de alquiler temporal contratados a través de plataformas digitales como Airbnb.
Con relación al grupo de viaje, el 26.6 % de los encuestados afirmó visitar la región solo, mientras que el 24.1 % lo hizo acompañado de familiares o amigos sin niños y un 23.9 % en grupo familiar directo (padres e hijos).