Gracias a la respuesta favorable que tuvo al tratamiento para combatir la tuberculosis que adquirió en Brasil, el ex campeón mundial de matemática, Claudio Espinoza Choqquepura salió de alta del hospital Hipólito Unanue.
Lo acompañó el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, quien destacó la notable recuperación de Claudio que llegó al país en estado crítico en febrero de este año.
El joven profesional ha recuperado 10 kilos de su peso desde entonces, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) asumió la responsabilidad de velar por su salud y reinserción social.
“Aprecio la fortaleza de Claudio y el apoyo que le dio su familia. El Seguro Integral de Salud
(SIS) cubrió el tratamiento y el personal de salud respondió con eficiencia. El tratamiento la
tuberculosis fue una tarea de todos”, manifestó.
Salinas Rivas reconoció que el joven ha tomado conciencia de cuánto tiempo debe seguir el tratamiento para evitar una posible recaída y aumentar la resistencia bacteriana de la tuberculosis milial que es la que adquirió.
El titular del
Minsa manifestó que el Perú no está libre de la presencia de
esta enfermedad que ya está cobrando pacientes resistentes o extremadamente resistentes al tratamiento.
Ello, afirmó, se relacionan con el diagnóstico tardío o la poca adherencia de los enfermos al tratamiento pues este generalmente es de un largo período y tiene un esquema de acuerdo a cada paciente.
Claudio Espinoza agradeció a las personas que estuvieron cerca de él durante su proceso de recuperación tratamiento.
“Estuve un poco asustado al inicio, pero me siento bien. Los médicos me trataron bien, no tengo ninguna secuela, seguiré al pie las indicaciones y no descuidaré mis alimentos que son la única forma de combatir esta enfermedad”, expresó.
Luego de visitarlo en su habitación del hospital, el ministro de Salud acompañó a Espinoza Choqquepura hasta su domicilio en San Juan de Lurigancho donde se reunió con toda su familia y amigos.
Espinoza Choquepura llegó al hospital Hipólito Unanue con desnutrición severa pues a través de la sangre la bacteria de la tuberculosis milial atacó otros órganos además del pulmón. Gracias a pruebas de sensibilidad los médicos establecieron que la bacteria no es resistente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 23/3/2018