La bacteria de la tuberculosis (TB) generalmente ataca los pulmones, pero también lo puede hacer a los riñones, columna vertebral y cerebro, alertó Renato Casanova, jefe del Servicio de Neumología del hospital Dos de Mayo.
En el marco de las actividades por el
Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el
24 de marzo,
Casanova dijo que existen personas infestadas con este mal que
no se enferman y otras que podrían llegar a perder hasta la vida.
“Tenemos una directiva que obliga a descartar TB en todos los pacientes que se internan y tienen tos. Asimismo, buscamos
TB en familiares y en pacientes de emergencia; tenemos una sala de aislados y consultorio donde se evalúa a pacientes con TB resistente y a
pacientes con diabetes”, apuntó.
La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Es esta la razón por las que las personas infectadas deben cubrirse la boca al toser o estornudar ya que las partículas de saliva viajan a través del aire y son respiradas por la persona sana produciéndose el contagio.
Pero existe otros modos, además de toser o estornudar, que son los de hablar o cantar. Las personas cercanas respiran las bacterias y se infectan, al suceder esto, pueden alojarse en los pulmones y comenzar a proliferar.
Luego las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como riñones, columna vertebral y cerebro. El riesgo de contagio aumenta hacia las personas que conviven con otras que ya tienen la enfermedad como familiares, amigos y compañeros de trabajo y de clase.
Algunos de los síntomas de la
enfermedad de tuberculosis se pueden clasificar según la parte del cuerpo que ha sido atacada, es decir, puede provocar síntomas de tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo.
Otros síntomas son debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores por la noche.
Las personas que deben hacerse detección de la tuberculosis son las que han pasado tiempo con una persona que se sabe o se cree que tiene la enfermedad de tuberculosis.
Igualmente, aquellas que están infectadas con el VIH, quienes conviven en albergues para personas sin hogar, campamentos, cárceles, asilos o utilizan drogas ilegales.
Si el paciente toma sus medicamentos exactamente como ha sido indicado por el médico tratante habrá mucha posibilidad de combatir el mal y salir restablecido.
La combinación de varios medicamentos hará más eficaz la eliminación de las bacterias e impedirá que estas se vuelvan resistentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 21/3/2018