Estable se encuentra la salud del estudiante peruano y campeón mundial de matemática, Claudio Espinoza Choquepura, quien llegó al hospital Hipólito Unanue con una desnutrición severa al haber sido atacado por tipo de tuberculosis (TB) que afectó su cerebro, hígado y pulmón.
Espinoza Choquepura está respondiendo al tratamiento médico y a la dieta completa y mejorada que expertos ha establecido para tratar la TB miliar que lo postró, comentó el neumólogo Dante Vargas.
“Claudio
está respondiendo de forma adecuada, está lúcido, ha subido 10 kilos y a diferencia de otros pacientes que han sido afectados por este tipo de
TB, él está estable”, comentó el especialista a la agencia Andina.
Sin embargo, acotó, aún presenta episodios de fiebre, dolores de cabeza intensos, pero menos frecuentes que antes. Explicó que Claudio aún no está libre de molestias pues las partes de su cuerpo afectadas por la bacteria siguen dañadas.
"El alta para el excampeón mundial de matemática no está programada todavía, justamente porque necesita ser monitoreado hasta que las manifestaciones de dolor se espacien lo más que puedan", señaló el galeno.
Espinoza Choquepura llegó al nosocomio con
desnutrición severa el pasado febrero pues la bacteria de la tuberculosis milial ataca otros órganos además del pulmón a través de la sangre. Gracias a la prueba de sensibilidad, los médicos del
Hospital Hipólito Unanue establecieron que la bacteria no era resistente.
Claudio fue el primer peruano en ser campeón mundial de matemáticas en el año 2003.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 16/3/2018