La Contraloría General evidenció cinco riesgos en la obra de protección costera contra inundaciones que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash en el pueblo joven Miramar Bajo, provincia del Santa, valorizada en 17 millones 859,224.29 soles, se informó hoy.
Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 007-2018-OCI/5332-VC, que fue notificado al titular de la entidad para que valore los hechos comentados y disponga las acciones que considere pertinentes.
El primer riesgo advertido es que la ejecución de la obra
“Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera contra inundaciones y erosiones marinas en el pueblo joven
Miramar Bajo”, cuyo contrato data del 21 de noviembre del 2017 se encuentra paralizada desde el 5 de abril del 2018.
La paralización se debe a la falta de autorización del derecho de uso de área acuática de parte de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas-Puerto de
Chimbote, lo que genera el riesgo de afectar el costo y el plazo de ejecución de la obra.
El segundo señala la existencia de vertimientos de aguas servidas hacia el mar no previstos en el proyecto, lo que podría generar contaminación ambiental, en perjuicio de la población beneficiaria.
También indica la presencia de restos de una embarcación encallada en el área donde se tiene proyectada la conformación de la uña del muro de protección.
Además, en la verificación de la cantera de extracción de roca para la ejecución de la obra se constató presencia de maquinarias y personal obrero que trabajan en zona de alto riesgo de accidentes; sin embargo, carecen de elementos de protección como cascos, guantes, zapatos de punta de acero, entre otros.
La Contraloría advirtió, además, la carencia de un sistema sanitario para el personal obrero y técnico que labora en la obra, lo que representa un riesgo de afectar la salud de los trabajadores.
El informe señala que durante el presente año, el
Gobierno Regional de Áncash ejecuta obras de protección marina, infraestructura vial, agua y desagüe, educativas, de riego y otras que se efectúan como parte del Plan de Desarrollo Concertado.
Sin embargo, existe un alto porcentaje de obras que no se han cumplido en los plazos establecidos o han sido paralizadas, proyectos modificados o con ampliaciones en su ejecución; un común denominador son las deficiencias de carácter técnico en la formulación de los expedientes técnicos.
El informe se encuentra publicado en la web de la
institución (sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 30/9/2018