15:30 | Chimbote, set. 26.
Reestructurar el aparato regional y fortalecer los órganos de control en dicha instancia son las principales propuestas que los candidatos al Gobierno Regional de Áncash plantearon ante la ciudadanía de dicha región durante el foro: “Diálogo y compromiso contra la corrupción”.
En la actividad, organizada por la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) de Áncash,
Secretaría de Integridad Pública de la PCM y la ONG Proética, el representante de la CRA Áncash, explicó sobre los ejes principales del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Plan Regional Anticorrupción para coadyuvar a reducir la incidencia de corrupción en los espacios públicos; así como y las siete propuestas anticorrupción desde la sociedad civil.
Según la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, durante el foro los
candidatos manifestaron que el financiamiento de las
campañas electorales no debe hacerse con los recursos del Estado, por lo que se comprometieron a impulsar acciones de integridad y el fortalecer la institucionalidad de llegar al sillón del
gobierno regional, en el auditorio de la Cámara de Comercio del Santa, en Chimbote.
Los planteamientos
El movimiento regional El Maicito, del postulante Juan Rebaza Carpio, presenta como primera propuesta “mejorar y fortalecer el mecanismo de rendición de cuentas, acceso a la información, promoción de la ética y transparencia en la administración pública”. Otros planteamientos son “simplificación administrativa como estrategia para la lucha contra la corrupción”, “fortalecer el Sistema de Recursos Humanos para la prevención de la corrupción” y “desarrollar fortalezas en los órganos de control y supervisión”.
El movimiento regional Hora Cero, del postulante Luis Haro Ames, presenta como propuesta para combatir la corrupción la “elaboración de un portal web único de transparencia de las obras públicas en alianza con las instituciones públicas y privadas para dar a conocer a la población en general”. Asimismo, propone “realizar una reingeniería orgánica en la parte administrativa del Gobierno Regional de Áncash”.
En tanto, el movimiento regional Áncash a la Obra, del candidato Jesús Rodríguez Fuentes, considera en su plan de gobierno que “la corrupción y la informalidad se han generalizado en el gobierno regional”, por lo que plantean la reorganización administrativa y orgánica del GRA, bajo el argumento de que el actual modelo es deficiente y carente de sistemas de control. También plantea fortalecer e incentivar la participación de las organizaciones sociales y colegios profesionales. De igual forma, propone fortalecer al consejo regional y los sistemas de control en la gestión regional.
Con respecto al plan de gobierno del partido Fuerza Popular, de la candidata Lady Camones Soriano, se indica como meta al 2022 “reducir los índices de corrupción cometidos por los funcionarios públicos y garantizar que los recursos públicos sean destinados al cumplimiento de las metas institucionales”.
La candidata Tania Ruiz Gomez, del partido Alianza para el Progreso, propone como alternativa “declarar en reorganización administrativa y orgánica el Gobierno Regional de Áncash para una mejor organización administrativa para ser más eficientes y eficaces en la gestión pública”. Del mismo modo, plantea “mejorar la transparencia del gasto público y el acceso a la información para recuperar la confianza de la población en sus autoridades”.
Por su parte, el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), del candidato Koki Noriega Brito, ofrece realizar rendiciones de cuentas a la población “las veces que sean necesarias”. También propone publicación de los actos de gobierno para conocimiento de los ciudadanos.
El movimiento regional Río Santa Caudaloso, de la candidata Victoria Espinoza García, asegura que realizará una lucha frontal contra la corrupción y propone no licitar a través organismos internacionales. Asimismo, plantea una reestructuración orgánica de la administración regional.
El partido Perú Patria Segura, del postulante Gabriel Mejía Duclos, plantea como alternativa para combatir la corrupción el “reordenamiento y reestructuración orgánica, administrativa y funcional de la gestión regional”. Con esta acción, la organización política considera que en el 2022, al final del gobierno, se “contará con el reconocimiento ciudadano por hitos de erradicación de la corrupción en la organización regional”.
Otras propuestas
El Partido Aprista Peruano plantea en su plan de gobierno la ambiciosa y populista meta de “erradicar definitivamente la corrupción y la informalidad de la administración pública de toda la región Áncash”. Para lograr dicho fin propone la implementación del “gobierno electrónico”, que consiste en permitir a los ciudadanos tramitar sus expedientes por Internet “con lo cual la gestión pública se dinamizará y se evitará el tráfico de influencias, con los famosos tramitadores, así como nos será posible evaluar el desempeño de todo el personal de la región”.
En tanto, el partido Restauración Nacional, del candidato Juan Calderón Altamirano, plantea como propuesta la “designación de funcionarios probos, sin antecedentes judiciales, penales y policiales en los cargos de confianza, así como sanción ejemplar e inhabilitación para aquellos que incurran en actos de corrupción”.
El Partido Popular Cristiano (PPC), del candidato Marco Villacorta Maldonado, no presenta propuestas específicas sobre el tema de la lucha contra la corrupción. En el apartado de dimensión institucional solo se propone “realizar actividades de planificación con mayor participación de la población”.
El partido Somos Perú, del postulante Juan Morillo Ullona, menciona como problema elevados índices burocráticos y de corrupción, por lo cual plantea la “implementación de reingeniería administrativa, en el GRA, así como en todos los gobiernos locales”.
Por último, el partido Siempre Unidos, del postulante Yemil Encarnación Valverde, ofrece transparentar toda la administración regional y el fortalecimiento de todos los niveles de fiscalización y control.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 26/9/2018