Este profesional de sistemas y geográfico, magíster por la UNI, dejó el Perú para seguir aprendiendo. Actualmente, cursa estudios de doctorado en Corea del Sur y es investigador en la Universidad Nacional de Gyeongsang del país asiático.
Ever Enrique Castillo Osorio nació en Lima hace 43 años. Sus padres son ancashinos. Desde niño supo que el trabajo y el estudio son herramientas fundamentales para apoyar a la familia.
El padre, técnico de mecánica, y la madre, vendedora de dulces, luchaban día a día para que no les faltara nada a él ni a su hermana. Una vez acabada las clases escolares, el joven Ever Castillo acudía presuroso al mercado para ayudar en la venta de dulces. Es un recuerdo que este ingeniero atesora en el corazón.
Doble carrera
Al terminar la secundaria, postuló a dos ramas de la ingeniería que le gustaron mucho: ingeniería de sistemas e ingeniería geográfica. En 1995, ingresó a dos casas de estudios. Sistemas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Geográfica en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
En 1999 se graduó como ingeniero de sistemas; y en el 2003, consiguió su segundo título como ingeniero geográfico. En el 2006, empezó la maestría en Gestión de Riesgos de Desastres en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), gracias a una beca brindada por Concytec.
De practicante a director
Antes de culminar su primera carrera, Ever fue practicante en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), y posteriormente fue contratado.
Trabajó como especialista en sistemas de información geográfica por nueve años, y en el 2009 fue designado director de Informática. Tres años después, ocupó el cargo de director general de la Oficina Estadística de Informática.
Además, laboró como docente en diferentes universidades públicas y privadas del país, como su alma mater, Federico Villarreal; la UNI y César Vallejo.
A Corea del Sur
En su afán por seguir estudiando, se fijó como meta cursar especializaciones en el extranjero. La búsqueda por las páginas de Concytec lo llevó hasta una oportunidad para una maestría en Corea del Sur, una beca que se brindaba a diez ingenieros peruanos.
“Decidí postular, me dije: vamos a ver si tengo suerte. Había tenido la oportunidad de viajar a Corea unos meses atrás gracias a una beca brindada por Koica para estudiar un mes, así que lo intenté”, recordó Castillo.
Dos meses después, fue el primero de la lista de los beneficiados con la beca. La alegría se mezcló con el sentimiento de empezar de nuevo como alumno en un país lejano. Tenía que dejar de lado su trabajo con contrato indefinido, la docencia en algunas universidades, así como alejarse de su familia. Pero el esfuerzo valió la pena.
En agosto del 2015, llegó a la provincia de Gyeongsang (Corea del Sur) para estudiar en la Universidad Nacional de Gyeongsang.
Tras dos años, se graduó como magíster y prosiguió con un doctorado en la misma casa de estudios, pero como ingeniero en gestión de riesgos de desastres y geomática.
El doctorado
“Iniciar mis estudios en Corea fue difícil, no hablaba un inglés perfecto y mi universidad se ubicaba en un pueblo lejano de Seúl. La mayoría de los estudiantes hablaban coreano, así que tuve que esforzarme por aprender un coreano a nivel intermedio en poco tiempo”, dijo.
En la actualidad, Ever desarrolla trabajos de investigación en el laboratorio de la mencionada universidad. Además, es profesor de prácticas en laboratorio, ayudando a universitarios coreanos e internacionales en su formación como ingenieros.
En mayo del 2020, Castillo Osorio ganó el premio al joven investigador pionero por logros de investigación en el año académico 2019, brindada por la Universidad de Gyeongsang.
Asimismo, aprovechando la virtualidad, es docente en el Perú de las universidades San Marcos y César Vallejo, donde motiva a sus estudiantes a no detenerse y buscar oportunidades de estudios en el país que cada uno desee.
Por el momento, el ingeniero peruano tiene claro que el 2022 seguirá en Corea mientras finaliza sus estudios.
Un nuevo reto de Ever es transmitir todo lo aprendido para que más jóvenes peruanos concreten sus sueños, como él lo hace en la lejana Corea del Sur.
Más en Andina:
(FIN) NJC/RES